Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 3 de julio de 2024 | 14:25

Bomberos inicia campaña preventiva ante aumento de incendios en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Desde enero de este año se han registrado 25 incendios. Imagen referencial.
Compartir

La muerte de una pareja de profesores jubilados y dos de sus hijos es la tragedia más reciente vinculada a siniestros.

Una serie de emergencias relacionadas con siniestros en viviendas se han registrado en las últimas semanas en la Provincia de Osorno, siendo la muerte de una pareja de profesores jubilados de Osorno, además de la muerte de sus hijos, una de las más trágicas.

En base a esto, el comandante de Bomberos de Osorno, Felipe Ponce, reveló en conversación con el Diario de Osorno la preocupante cifra de emergencias que atienden anualmente, la cual se acerca a un total de 1.600, considerando los 25 incendios que se han registrado desde enero hasta la fecha.

“Estos últimos años hemos tenido un incremento importante de emergencias, de incendios estructurales en todo lo que son los sectores de parcelación rural. A la semana o lo que va en el mes por lo menos son una cantidad importante de servicios. Todas las situaciones de emergencia, de incendios o sistemas de comandancia se pueden prevenir”, indicó el comandante.

Es por ello que desde la institución se encuentran realizando una campaña en conjunto con el municipio para masificar la prevención, con factores como la instalación de detectores de humo o llamadas oportunas para evitar que un principio de incendio se convierta en un incendio declarado.

Causas

“Las principales causas hoy día se basan en el descuido, cuando baja la temperatura y comienza el invierno aumenta obviamente la emergencia y podemos decir que hoy día la radiación de calor, el secado de la ropa, una mala instalación de los ductos de ventilación o una mala instalación del sistema de calificación pueden producir una emergencia”, explica.

Debido a esto desde la institución sugieren aumentar esfuerzos en los conceptos de la prevención para evitar accidentes, con la limpieza periódica de ductos de ventilación, revisión del sistema eléctrico y no secar elementos cerca del sistema de calefacción.

“Lo recalco, una llamada rápida salva vidas, nos hemos topado muchas veces que nos hemos enterado por redes sociales que hay una emergencia y no llegan llamados de otro lado. También es importante hacer un llamado a los conductores para que cedan el paso, hoy día nosotros tenemos la complejidad que en algunos horarios de tránsito tenemos emergencias y nuestros tiempos de respuesta se triplican al llegar al lugar”, expresa Ponce.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel