Actualidad
Por Redacción , 9 de junio de 2024 | 09:41

Municipio de Osorno suma nuevo programa favorable al medio ambiente

Compartir

Iniciativa recolecta de manera diferenciada los desechos orgánicos que habitualmente llegaban al vertedero para transformarlos en abono.

Decididos a consolidarse en una comuna líder en reciclaje, la Municipalidad de Osorno lleva adelante importante programa de separación de residuos en origen.

La iniciativa consiste en recolectar de manera diferenciada los desechos orgánicos que habitualmente llegaban al vertedero, para transformarlos en abono de alta calidad.

Fue el propio alcalde Emeterio Carrillo quien visitó esta semana el Centro de Compostaje Municipal, que funciona al interior del Parque Keim.

En el lugar donde un equipo de seis personas lleva adelante esta novedosa iniciativa de reutilizar los residuos orgánicos, entre éstos vegetales y frutas, que se rescatan como plan piloto en la Feria Libre de Rahue.

El técnico agrícola en Ecología, Franco Cortés Gana, a cargo del Programa de Compostaje Comunal, explicó que este trabajo partió hace seis meses, reduciéndose a la fecha un total de 28 toneladas de desechos orgánicos frescos, que se están tratando en la nueva unidad municipal, para utilizarlos en huertas comunitarias y áreas verdes de la ciudad.

El encargado del programa de compostaje explicó que el ciclo para producir el compost demora entre dos a seis meses, dependiendo del material y la estación del año en que se realice el proceso, ya que en verano el ciclo es más rápido. 

Agregó que del total de residuos que se trata, la efectividad bordea el 30 por ciento, por lo que de 28 toneladas, por ejemplo, el material utilizable sería 8,4 toneladas, aproximadamente.

El alcalde Carrillo dijo que potenciará el trabajo del reciclaje, en todas sus formas, “más aún luego de ver los resultados que ha logrado el Centro de Compostaje Municipal, proyectando el retiro de desechos orgánicos de otras ferias o lugares similares”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel