Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 10 de mayo de 2024 | 17:00

Reconocen a carabinero que obtuvo premio nacional por acción destacada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
Además, otros tres funcionarios de la región fueron premiados. Crédito: Cedida.
Compartir

El subteniente José Ruiz fue condecorado en la Delegación Presidencial por su heroica acción en un incendio en Nueva Braunau.

En una ceremonia realizada en dependencias del casino de la Prefectura Llanquihue, la Delegación Presidencial Regional entregó un reconocimiento al subteniente de Carabineros José Ruiz Oyarzún, de dotación de la Primera Comisaría de Puerto Varas, quien obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la categoría “Acción Destacada”.

El 7 octubre del año pasado, estando de servicio alrededor de las 21:30, el subteniente Ruiz observó cómo un incendio declarado consumía una vivienda en el sector de Nueva Braunau. Gracias a la advertencia de vecinos, el oficial supo que en el interior había una adulta mayor de 92 años. Sin dudarlo, ingresó a la vivienda en llamas, desde donde la rescató sin lesiones, para luego prestarle primeros auxilios.

Esta heroica acción le valió al subteniente Ruiz obtener el primer lugar en la categoría “Acción Destacada”, premio entregado a nivel interno por Carabineros de Chile.

Esta vez, el subteniente Ruiz (29 años), quien es originario de Puerto Montt, fue reconocido por la Delegación Presidencial Regional. Al entregar el reconocimiento, la delegada presidencial, Giovanna Moreira valoró lo realizado por el oficial, afirmando que es importante valorar lo realizado, ya que este tipo de ejemplos, permite aumentar la confianza en las instituciones y mostrar que Carabineros está dispuesto a dar su vida por entregar seguridad a la población.

Por su parte, el general Héctor Valdés coincidió en que es importante destacar a los funcionarios de Carabineros cuando realizan acciones heroicas que van, muchas veces, más allá de sus obligaciones, especialmente cuando van en directo beneficio de la comunidad.

El subteniente Ruiz, junto con agradecer el reconocimiento, expresó que se trata de un premio que recibe con orgullo, tanto nivel personal, institucional, como familiar, ya que permite poner en práctica el juramento que realizó al egresar de la Escuela de Oficiales, de proteger a las personas, aún a riesgo de su propia integridad.

En la ocasión, también fueron premiados otros tres funcionarios de Carabineros que desarrollaron valerosas actuaciones en el cumplimiento del deber. Se trata de la cabo primero Viviana Álvarez, de dotación de la Segunda Comisaría de Río Negro, el suboficial mayor César Tenorio, del OS-9 “Los Lagos” y sargento primero Patricio Morgado Salgado, de la Segunda Comisaría de Castro.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel