Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 29 de mayo de 2024 | 13:28

Cinco empresas han sido sancionadas por incumplir Ley de 40 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
La implementación de la legislación entró en vigor el 26 de abril. Crédito: Cedida.
Compartir

La Dirección del Trabajo ha registrado un total de 510 denuncias a nivel nacional, 39 de ellas son de Los Lagos.

La implementación de la Ley 40 Horas, que entró en vigor el 26 de abril pasado, ha mostrado resultados positivos en su primer mes. Esta normativa busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y ya ha generado un impacto significativo en las empresas y trabajadores de la región y el país.

En el ámbito nacional, un total de 31.000 empresas han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que reducirán su jornada laboral a 40 horas semanales durante 2024. Durante 2023, 18,481 empresas se adelantaron a esta medida, beneficiando a 256.246 trabajadoras y trabajadores, en anticipación a la obligatoriedad de la norma que se establecerá en 2028. 

Estos datos se derivan de la Operación Renta 2023, en la cual, por primera vez, las empresas informaron sobre su ajuste a la jornada laboral de 40 horas.

La Dirección del Trabajo ha registrado un total de 510 denuncias a nivel nacional desde la implementación de la primera etapa de la Ley 40 Horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas de manera obligatoria. 

Estas denuncias, recopiladas entre el 26 de abril y el 27 de mayo de 2024, representan solo el 5.8% del total. Las regiones Metropolitana (223) y Valparaíso (50) concentran el mayor número de denuncias, reflejando también la mayor concentración de trabajadores del país.

“En el caso de la Región de Los Lagos, durante abril se recibieron cinco denuncias, y en mayo 34 para un total de 39 denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo, por vulneración a la normativa laboral de la Ley 21.561: Reducción gradual de la jornada laboral. En esa línea, se realizaron 28 fiscalizaciones de las cuales cinco terminaron con sanciones”, informó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.

“En cuanto a las materias denunciadas, estas son lideradas por no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas y por exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas”, agregó el seremi.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel