Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 1 de abril de 2024 | 13:15

Monitorean actividad del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
La alerta técnica se mantiene en nivel Verde. Crédito: Oscar Valderrama – Sernageomin.
Compartir

Dos sismos se han registrado en las últimas diez horas, dando el aviso para algunas comunas de las provincias del Ranco y Osorno.

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle mantiene la alerta técnica en nivel Verde.

Este aviso comprende a las provincias del Ranco y Osorno, específicamente para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue.

En relación con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emitido durante la presente jornada, se indica que las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico).

El primer sismo se registró este domingo pasadas las 22 horas, con una magnitud de 3.1 en la escala de Richter a 5.6 kilómetros de profundidad, mientras que el segundo se constató cerca de las seis de la mañana de este lunes, con una intensidad de 3.2 y 4.8 kilómetros de profundidad.

“Sernageomin continúa la vigilancia permanente del complejo volcánico en línea y las Direcciones Regionales del Senapred mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica”, indicaron desde Senapred.

Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/complejo-volcanico-puyehue-cordon-caulle/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel