Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 27 de marzo de 2024 | 16:52

Vuelco en caso del patrón de lancha de Quellón: fue asesinado en Chacabuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 30 días
Fiscalía, PDI, Armada y Servicio Médico Legal lograron reunir antecedentes que aclararon la desaparición y muerte del patrón de la lancha Carlos II. Crédito: redes sociales.
Compartir

Se obtuvo evidencia que el hombre, desaparecido desde el 9 de marzo, fue ultimado y que hubo un intento de ocultar el hecho.

Tras una minuciosa investigación dirigida por la Fiscalía, en la cual se solicitaron diversas diligencias a un equipo especial de la PDI, sumado al apoyo de la Armada, fueron puestos en prisión preventiva dos imputados de 34 y 37 años como autores del delito de homicidio en contra del patrón de nave Daniel Chiguay Chiguay, originario de Quellón, y que estuvo desaparecido desde el sábado 9 de marzo.

Según explicó el fiscal jefe de Aysén y Cisnes, Pedro Poblete, la prisión preventiva en un primer término no fue decretada por el Juzgado de Garantía de dicha comuna, entidad que aplicó como medida cautelar el arresto domiciliario parcial para los dos imputados de homicidio. 

Tras la apelación interpuesta por el Ministerio Público, la cual fue alegada por la Unidad de Asesoría Jurídica del ente persecutor, la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenó la prisión preventiva para ambos sujetos, quienes fueron detenidos por la PDI en Chiloé, lugar de su residencia.

Otros cinco imputados fueron formalizados por el delito de obstrucción a la investigación, ya que intentaron encubrir el crimen de Chiguay.

Formalización

Pedro Poblete informó que la Fiscalía Local Aysén Cisnes formalizó una investigación ante el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén respecto de siete imputados, por su participación en el delito de homicidio simple cometido el 9 de marzo del presente año en perjuicio del patrón de la embarcación Carlos II.

El hecho ocurrió en el transcurso de la madrugada, mientras la embarcación Carlos II se encontraba fondeada en la bahía de Puerto Chacabuco.

“Conforme a los antecedentes recabados en la investigación se pudo imputar la participación respecto de dos compañeros de la tripulación de la persona fallecida, quienes habrían agredido con golpes de puño y con elementos contundentes a la víctima, para posteriormente arrojarlo al mar, falleciendo por asfixia por sumersión”, dijo el fiscal.

“Los restantes cinco imputados fueron formalizados como encubridores de este delito, toda vez que realizaron maniobras tendientes a evitar que esta situación fuese de conocimiento por parte de los Tribunales de Justicia o el Ministerio Público, generando versiones que evitasen poder esclarecer oportunamente los hechos", añadió el persecutor.

El fiscal Poblete dijo que estas cinco personas tampoco hicieron nada por denunciar ante la autoridad marítima lo que habían presenciado en esa oportunidad.

El cuerpo de la víctima fue encontrado el sábado 23 de marzo, dos semanas después del homicidio, en la bahía de Puerto Chacabuco. 

En este caso que está siendo aclarado gracias al trabajo investigativo que dirige la Fiscalía, con diligencias de la PDI, Armada y el Servicio Médico Legal, el Juzgado de Garantía decretó un plazo de investigación de 180 días.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel