Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 8 de marzo de 2024 | 17:27

Madre de joven denuncia caso de discriminación en liceo de Entre Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 50 días
Martina comenzó esta semana sus estudios de educación media en el Liceo Las Américas. Crédito: Redes sociales.
Compartir

La situación de Martina ha consternado a las redes sociales. Revisa las declaraciones de su madre en la siguiente nota.

Durante esta semana a través de redes sociales, se dio a conocer el caso de Martina, quien esperaba con ansias su primer día en primero medio del Liceo Las Américas en la localidad de Entre Lagos, que con el transcurso de las horas se fue transformando en una pesadilla.

Su madre, Yessenia Mayorga, dio a conocer la historia a través de Facebook, donde señaló que nadie se preocupó de que su hija pudiera ser derivada al comedor a tomar desayuno, ya que ella no puede movilizarse por sí misma porque padece de hemiparesia espástica, es decir, rigidez en uno de los lados de su cuerpo. 

Según Yessenia, la principal culpa de esta situación recae en la coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE), quien era la persona que recibió la documentación sobre el caso de Martina cuando fue matriculada en diciembre del año pasado, aseguró la madre a Diario de Osorno. 

“Ella hizo un gesto súper feo en el rostro, ahí yo empecé a sentir incomodidad… Levantó unas cejas como queriendo decir, ah, chuta… O sea, yo entendí que para ella mi hija era un cacho”, indicó.

La madre señala que anteriormente ya habían existido dificultades para que Martina pueda asistir a clases, ya que a pesar de que consiguieron transporte para su traslado al liceo desde su domicilio en la localidad de Desagüe Rupanco, la coordinadora le aseguró que no había alguien que pudiera bajarla del furgón y llevarla a clases, cosa que primordialmente hacen los apoderados, fue su justificativo.

“Tuve una pésima respuesta de parte de la coordinadora del PIE en este caso, pero bueno, nada que hacer. Vivimos este mal momento. Lo estamos procesando, dándole todo el apoyo a la Martina porque en realidad igual ella se vio muy afectada.

Afortunadamente, esta historia parece que puede tener un final feliz, ya que se ha replicado a través de las redes sociales y tanto Martina como su madre han recibido mensajes de apoyo, lo que le valió de soporte por parte de asistentes sociales y administrativos del DAEM.

Hoy en día, Martina asistió por segunda vez al Liceo Las Américas, esto tras una reunión con la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, quien le afirmó iba a ser reintegrada y recibida como merecía, a la espera de que se cumpla esta promesa para que la joven pueda cumplir su meta de estudiar en el establecimiento.

“Tengo que seguir observando situaciones que vayan pasando, tampoco voy a exponer a mi hija a malas caras, a que no se le brinde lo que ella realmente necesita y así con todos, no solamente con la Martina, porque todos los niños necesitan ser valorados y escuchados y sobre todo tener una educación digna”, expresó Yessenia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel