Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 7 de marzo de 2024 | 20:00

Inacap y Confederación de la Producción y del Comercio lanzan en Osorno un Consejo Territorial

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 51 días
La iniciativa busca aportar al desarrollo y movilidad social. Crédito: Cedida.
Compartir

Representantes de empresas, instituciones públicas y de la sociedad civil conforman esta mesa de trabajo que busca contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Destacados empresarios y ejecutivos, autoridades de instituciones públicas y representantes de la sociedad civil de la Provincia de Osorno, de Inacap, Saesa, Soprole, Aproleche, Mainstream, Sago, Municipalidad de Osorno y Belén Educa, integran el Consejo Territorial lanzado recientemente en Inacap Sede Osorno, como parte de un esfuerzo conjunto entre esta institución educativa y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). 

Esta iniciativa pionera en Chile ya cuenta con 15 Consejos Territoriales y busca contribuir a un desarrollo sostenible, a través de una Formación Técnico Profesional en sintonía con las necesidades de crecimiento de cada región, con una agenda basada en los ejes de Pertinencia, Innovación y Empleabilidad. 

Los Consejos articulan el ecosistema territorial para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos de la región, dando respuesta a sus necesidades de desarrollo integral.

“Necesitamos más técnicos y profesionales formados de manera integral, y esperamos que este Consejo Territorial que conformamos hoy en Osorno fortalezca el acercamiento entre el mundo formativo con el mundo productivo, considerando los desafíos y oportunidades presentes”, afirmó el presidente de Inacap, Alberto Salas.

“Es fundamental para los jóvenes de todas las regiones de Chile que aquello que estudien sea valorado y requerido por los sectores productivos y de servicios. Estos Consejos ayudan a que esto ocurra, por lo que los empresarios estamos comprometidos con su creación y funcionamiento en todo el territorio nacional”, indicó Ricardo Mewes, presidente de la CPC.

El Consejo Territorial fue encabezado por el presidente de Inacap, Alberto Salas, junto al rector Lucas Palacios y es presidido por la gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Saesa, Alondra Leal.

Este Consejo contará con la vicepresidencia del vicerrector de Inacap Sede Osorno, Fernando Monrás y sus consejeros son la gerenta de Personas, Organización y RSE División Sur de Soprole, Daniela Hott, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, la gerenta de Aproleche, Ana Cristina Jans, el subgerente de Asuntos Públicos y Relacionamiento Comunitario de Mainstream Renewable Power Chile, Didier Cares, el gerente de Sago, Claudio Esparza y el director del Colegio Padre Damián (de Belén Educa), Leonel Delgado.

Historia de la Red de Consejos Territoriales

Los primeros Consejos Territoriales fueron conformados en 2021, en plena pandemia y para 2023 había nueve funcionando en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana (Norponiente y Suroriente), O’Higgins, Ñuble y Los Ángeles, Biobío, Araucanía y Magallanes. 

Entre las iniciativas destacadas de los Consejos ya existentes están las pasantías docentes en la Región de Antofagasta, el Centro de Competencias en la Construcción, constituido con la CChC para la formación de oficios en La Araucanía y la Innovación con y para las empresas en la Región de O´Higgins. 

Durante este año ya se han conformado los Consejos de las regiones de Atacama, Coquimbo, Tarapacá, Aysén y Los Ríos. Próximamente se lanzarán los correspondientes a las regiones de Valparaíso, Maule y en la zona de Puerto Montt, logrando cobertura en todas las regiones con 18 Consejos Territoriales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel