Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 28 de febrero de 2024 | 18:15

Tasa de ocupación en la región de Los Lagos aumentó en 19.6%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
La tasa de ocupados en la zona registró un alza equivalente a 67.329 personas. Crédito: Cedida – Imagen referencial.
Compartir

La Encuesta Nacional de Empleo realizó el catastro en el trimestre equivalente a noviembre 2023 hasta enero 2024.

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupados en la zona registró un alza de un 19.6%, equivalente a 67.329 personas más trabajando durante el trimestre noviembre-diciembre de 2023 - enero 2024. En tanto, la desocupación fue de 4.3%, registrando un aumento de un punto porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, indicó que el ascenso de la población ocupada se registró principalmente en comercio, industria manufacturera y como es usual en esta fecha en agricultura y pesca. 

“A pesar de los buenos índices en materia de ocupación e incluso la de desocupación comparada con la cifra de nivel nacional, que fue de 8,4%, nos mantenemos cautos y trabajando de manera colaborativa con nuestros servicios dependientes como Sence, promoviendo la capacitación y llevando a toda la región la oferta de cursos disponibles a través del portal www.sence.cl”, manifestó el seremi. 

“Estos datos nos movilizan con más fuerza para mejorar las cifras en materia de empleabilidad, por lo que seguiremos promoviendo medidas en pro de los trabajadores y trabajadoras”, agregó Ebner.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luís Cárdenas, señaló que es importante señalar que la región sigue con una de las tasas de desocupación más baja respecto del país 4.3% vs 8.4%. 

“En particular este trimestre móvil nos proporciona datos positivos respecto de incremento en la fuerza de trabajo, aumento en los ocupados, disminución de la informalidad, lo que reafirma lo que hemos ido señalando en meses anteriores en relación a que estamos en camino de una recuperación plena del empleo en nuestra región de Los Lagos, en comparación a las cifras de prepandemia", explicó Cárdenas.

Según sector económico, el ascenso de la población ocupada (19.6%) se debió principalmente a comercio (19.6%), industria manufacturera (21.8%) y agricultura y pesca (21.4%). Por otra parte, la rama de actividad económica que registró la principal disminución fue hogares como empleadores (-8.7%).

Las mujeres ocupadas aumentaron (23.3%) incididas principalmente por comercio (24.4%). En el caso de los hombres el alza fue de 17.1% fue determinada principalmente por industria manufacturera (34.3%).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel