Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de febrero de 2024 | 11:56

Municipio de Puerto Varas entrega histórico aporte a bomberos de su comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 47 días
Compartir

El municipio se había comprometido a entregar el 1% del presupuesto a la institución.

Fue un día histórico para los bomberos de Puerto Varas. Por vez primera el municipio de la ciudad lacustre les entregó un aporte en dinero equivalente al 1% del presupuesto de la casa edilicia. 

El aporte fue de 220 millones de pesos, monto que fue entregado en una ceremonia que estuvo encabezada por el alcalde Tomás Gárate, y el superintendente de Bomberos, Marcelo Ponce. También asistieron las y los concejales de la comuna además de dirigentes sociales, directivos municipales y voluntarios de diferentes compañías.

“Cuando llegamos al municipio mi primera actividad como alcalde fue el Día del Bombero. En mi primer día de ejercicio, tuvimos una jornada de planificación con el superintendente Marcelo Ponce para trazar una hoja de ruta en la cual identificamos rápidamente un déficit estructural de recursos para el Cuerpo de Bomberos. En ese momento el municipio no aportaba recursos directos al Cuerpo de Bomberos y eso tenía tremendos problemas. En ese contexto, tomamos una decisión: nos comprometimos a algo complejo pero que era muy importante alcanzar y era que en nuestro último año de gestión pudiésemos aportar el 1% del presupuesto", informó el alcalde.

“Eso es un total de 220 millones de pesos”, complementó.

Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce, no escatimó elogios para la decisión adoptada por del municipio. “Estamos felices, los Bomberos de Chile siempre hemos reiterado lo siguiente: nosotros no queremos un sueldo sino que contar con los recursos adecuados para atender las emergencias y sobre todo no arriesgar nuestras vidas”, señaló.

Ponce añadió: "Esta noticia, este hito, es de alcance nacional, solamente Puerto Varas, Calbuco y Castro, otorgan ese 1% para sus Bomberos y es un ejemplo de buena política. Nosotros disponemos de todo nuestro tiempo libre y a veces sacrificamos otras horas tanto laborales como familiares para atender emergencias y ayudar a la comunidad. Esta es la justa respuesta y reconocimiento a eso”, recalcó el máximo representante de los voluntarios lacustres. 

Cabe señalar que para llegar a la cifra del 1% del presupuesto municipal, a los 215 millones entregados en la ceremonia se sumaron otros 5 millones ya otorgados del saldo inicial de caja. De esta manera, se llegó al monto total comprometido de 220 millones de pesos. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel