Actualidad
Por Mario Guarda , 13 de febrero de 2024 | 21:21

Hay cuatro incendios forestales en combate en la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Incendio sector Pucopío en el sector costa de la comuna de San Pablo. Créditos: Municipalidad de San Pablo.
Compartir

Tres de los incendios se encuentran en la comuna de San Pablo. Revisa detalles en la nota.

Desde la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, se entregó un nuevo reporte de situación de los incendios forestales en la provincia de Osorno.

La delegada presidencial, Claudia Pailaléf Montiel, aclaró que a la fecha hay cuatro incendios forestales en combate, correspondientes a San Pablo y San Juan de la Costa, sumando a Purranque donde un incendio ya está controlado. En esas comunas se encuentra vigente la Alerta Amarilla por incendio forestal.

“Comuna de San Pablo, tres incendios forestales. El incendio forestal Pucopío, declarado ayer lunes, se encuentra en combate y aún no ancla en líneas por ser una zona de difícil acceso y de topografía abrupta”, dijo la delegada presidencial.

“Durante la mañana trabajaron dos helicópteros y dos brigadas de Conaf. Y durante la tarde trabaja una Brigada de Conaf y la superficie afectada es de 4.5 hectáreas de matorral, pino y desecho de pino y bosque nativo. No hay afectación a personas ni viviendas”, detalló.

Un segundo incendio en dicha comuna es el de Pucopío dos, declarado este martes 13 de febrero, con aviso al equipo de Conaf sobre una columna de humo aproximadamente a las 14:15 horas.

“Se inicia el fuego en un predio con faena forestal, concurre al lugar una brigada, un técnico, más un helicóptero de Conaf. El incendio se encuentra en combate, la superficie de afectación es de 0,3 hectáreas, no hay afectación a personas ni viviendas”, aclaró Claudio Pailaléf.

El tercer incendio declarado en la comuna de San Pablo es el de Chacayal. “Declarado el domingo 4 de febrero, se encuentra controlado, con puntos calientes dentro del área quemada, sin peligro de propagación ante cualquier eventualidad”, explicó la delegada.

San Juan de la Costa y Purranque

El Manzano, Purranque. Créditos: Municipalidad de Purranque.

En la comuna de San Juan de la Costa, se encuentra en combate el incendio forestal de Coihuería. “Declarado hoy martes, se recibe el llamado a Bomberos de Puaucho a las 14:30 horas”.

“Se encuentra en combate, sin avance y se trabaja en línea húmeda en dos frentes. Trabajan en el lugar 30 voluntarios y siete carros de Bomberos de Osorno y San Juan de la Costa, dos brigadas y un técnico y dos helicópteros. La superficie afectada son 2.1 hectáreas y no hay afectación a personas ni viviendas”, indicó la autoridad provincial.

Por otra parte el incendio forestal denominado El Manzano, declarado ayer lunes 12 de febrero en la comuna de Purranque, se encuentra controlado. “Durante esta jornada de trabajo estuvo una Brigada de Conaf. No hay afectación a personas ni a viviendas”, explicó Pailaléf Montiel. 

Situación provincial

Claudia Pailaléf explicó que hasta ayer lunes, se han registrado 26 incendios forestales en la presente temporada en la provincia, afectando a un total de 1169.87 hectáreas.

Esta superficie se desglosa en lo siguiente: “944.43 hectáreas corresponden a desechos, 113.4 hectáreas agrícolas, 70.51 hectáreas de vegetación natural y 41.53 hectáreas de plantaciones forestales”, detalló.

“En cuanto al número de incendios por comuna, a la fecha se distribuyen de la siguiente forma: San Juan de la costa, ocho incendios forestales, San Pablo siete, Osorno seis, Purranque dos, puerto Octay dos y Río Negro uno”, señaló la delegada provincial.

“La mayor superficie de afectación al presente reporte la lidera la comuna de San Pablo, con 1137.05 hectáreas, seguida por San Juan de la costa con 16.69 hectáreas y Purranque con 15 hectáreas”, finalizó.

Coihuería. comuna de San Juan de la Costa. Créditos: Delegación Presidencial Provincial de osorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel