Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de febrero de 2024 | 11:48

En San Juan de la Costa buscan soluciones a problemas de seguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
En el encuentro se dieron a conocer las acciones para mejorar la seguridad de la comunidad. Crédito; Municipalidad San Juan de la Costa
Compartir

Reunión del alcalde con la comunidad abordó los hechos de violencia ocurridos recientemente. Conoce los acuerdos a los que se llegó en la ocasión.

En un esfuerzo conjunto por abordar los crecientes problemas de seguridad que afectan a la localidad de Panguimapu, en San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia se reunió con la comunidad, encabezada por el dirigente Sandro Acum y su directiva. 

La reunión abordó temas críticos relacionados con la seguridad que han generado preocupación en la población en los últimos días.

En la sesión, el alcalde Candia expresó su compromiso con la seguridad de la comunidad y anunció diversas medidas destinadas a proporcionar tranquilidad a los residentes del sector. 

Se abordaron inquietudes específicas, como robos y otros delitos, y de manera lamentable, un reciente asesinato en una garita del sector de Panguimapu el 14 de diciembre de 2023.

En sus declaraciones, el alcalde Candia señaló: "efectivamente,  tuvimos una reunión con la comunidad que preside Sandro Acum y Carabineros para abordar un tema muy central que tiene que ver con los problemas de inseguridad en la comunidad de Panguimapu". 

En la reunión se asumieron compromisos para dotar a la comunidad de elementos de resguardo en situaciones de inseguridad, con énfasis en abordar estos incidentes con rigurosidad, profesionalismo y delicadeza.

Al mismo tiempo, mencionó que la Fiscalía también debería acelerar algunos procesos ante la preocupación ciudadana por la demora en la investigación del hecho ocurrido el 14 de diciembre pasado. 

“No es menos cierto que la comunidad hizo presentar su malestar en el sentido de que piden y exigen mayor ronda o presencia policial, en este caso de Carabineros, pero también ven lentitud de parte de la Fiscalía en términos de la investigación con respecto al caso puntual de la persona asesinada en el sector de Panguimapu recientemente, el día 14 de diciembre de 2023”, dijo.

“Y por lo tanto, ellos esperan que la Fiscalía , junto con las investigaciones, hagan obvio su trabajo en término de dar con los responsables de este asesinato, de tal forma de que son temas yo diría, complejos, pero que hay que abordarlo, hay que darle tranquilidad a la comunidad", comentó. 

Compromisos

Algunos de los compromisos acordados radican en aumentar la presencia de seguridad municipal junto a Carabineros quienes también se comprometieron a realizar mayor cantidad de patrullajes que inhiban el actuar de los delincuentes.

"Nos comprometimos junto con Carabineros a tener mayor presencia policial de tal forma de inhibir, sobre todo a delincuentes que andan en el sector y, por lo tanto, requerimos también una mayor presencia de Carabineros y también de la camioneta de seguridad municipal, que cumple un rol más bien preventivo”, reiteró la autoridad comunal.

“Vamos a reforzar , lo que es el tema de seguridad, con algunos elementos que van a estar ubicados estratégicamente para poder tener imágenes en caso de producirse una situación de robo y esperamos obviamente la colaboración por parte de la comunidad para dar con aquellos delincuentes que han llegado muchas veces desde afuera a delinquir a nuestros sectores rurales que han vivido históricamente tranquilos”, agregó.

Candia puntualizó en la necesidad de abordar el tema de seguridad en conjunto puesto que las familias del mundo rural requieren tener la tranquilidad que hasta ahora los ha caracterizado. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel