Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de febrero de 2024 | 19:12

Cámara de Comercio Osorno concretó primeras medidas del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Este comité convoca a diferentes actores de los sectores público y privado. Créditos: Cedida.
Compartir

Un positivo balance dio a conocer el gremio en torno al control del comercio ilícito. Detalles en la nota.

Desde el mes de noviembre, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., ha liderado diferentes instancias en torno al primer Observatorio del Comercio Ilícito y de Seguridad, OCIS, regional instaurado por la Cámara de Comercio Nacional, CNC.

“Estamos completamente comprometidos a trabajar en torno al comercio ilegal, contrabando y al control del comercio ilícito, es por eso que llevamos mucho tiempo trabajando en un comité privado-público liderado por la Cámara de Comercio de Osorno", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio Osorno, Pamela Bertín.

Medidas y sus resultados

Este comité convoca a diferentes actores del sector público, señaló Bertín, entregando directrices relevantes para trabajar en torno a los temas que les conciernen.

“Es por ello que observamos la importancia de instalar el primer Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad en Osorno, el cual lanzamos hace algunos meses junto al presidente de la Cámara Nacional, José Pakomio, instancia donde ya tenemos comprometido impulsar algunas de las 30 medidas en torno al tema de seguridad atingentes a nuestro territorio”, indicó.

Estas 30 medidas fueron presentadas a través de la Cámara Nacional de Comercio al Presidente de la República, Gabriel Boric. "La ciudad de Osorno, este gremio y las entidades públicas se han comprometido en trabajar en todos estos temas que son de carácter urgente para sus habitantes”, afirmó Pamela Bertín.

En dicho contexto, algunas de las acciones concretadas han sido la difusión masiva a través de distintas plataformas sobre lo que se busca con esta herramienta, así como en mesas de seguridad lideradas por el gremio local donde se han reforzado las 30 medidas que componen el OCIS. 

Lo anterior, se ha traducido en positivos resultados como lo ocurrido recientemente en las fiestas de fin de año, donde se destacó de sobremanera el buen manejo en torno al comercio ambulante, las fiscalizaciones permanentes por parte de Carabineros, de personal de Seguridad Municipal y las medidas de la Municipalidad de Osorno.

Desde el municipio dispusieron de códigos QR con identificación para aquellas personas autorizadas para envolver regalos, entre otras acciones que están en desarrollo y que fueron solicitadas con ímpetu por este gremio a las autoridades.

Trabajo mancomunado entre el sector público y privado

Bertín destacó que, por primera vez en muchos años, la ciudad en época de Navidad tuvo la calle Ramírez limpia y sin comercio ambulante, y eso fue gracias al trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

“Este gremio estuvo durante meses convocando a las diferentes entidades para trabajar en los días y fines de semana en que se iba a realizar el Boulevard en la ciudad”, sostuvo. 

“Tuvimos contacto directo con Carabineros, PDI, Delegación Provincial de Osorno y el Departamento de Seguridad de la Municipalidad de Osorno, lo que se tradujo en que no hubo comercio ambulante, situación que no ocurría hace más de 30 años”, complementó.

Cabe mencionar que de las 30 medidas del OCIS, el gremio osornino ha implementado seis hasta el momento, con el
compromiso de instaurar las demás según las gestiones y/o acciones que se realicen con las diferentes entidades
involucradas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel