Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 18 de diciembre de 2023 | 16:52

Operativo en Los Lagos permite detener a parte de los 55 por fraude al fisco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
Evidencia recuperada por la Brigada de Lavado de Activos. Crédito: Cedida.
Compartir

El perjuicio supera los 240 mil millones de pesos, llegando a ser el fraude al fisco más grande en la historia del país.

En un trabajo en conjunto con la Fiscalía Local de Pudahuel, detectives de la Brigada de Lavado de Activos desarticularon una organización criminal compuesta por siete clanes empresariales con más de 80 personas naturales y 100 personas jurídicas, quienes vienen operando de manera ilícita desde el año 2015 a la fecha.

Esta organización comenzó creando una gran red empresarial criminal, la cual se ha dedicado a defraudar al fisco, mediante la utilización de empresas de papel y la utilización de más de 100 mil facturas ideológicamente falsas por más de 3.308 contribuyentes.

Posteriormente, lo imputados, solicitaban las devoluciones indebidas de impuestos, rebajar la carga tributaria de manera fraudulenta y emitir IVA falso. A la fecha existe un perjuicio al fisco histórico total por más de $240 mil millones, siendo según el propio SII, el perjuicio al Fisco más grande en Chile.

Este sistema permitió a la organización generar ganancias ilícitas millonarias y reinvertirlas en diversos activos por más de $30 mil millones y utilizando diversos mecanismos y tipologías para el Blanqueo de Capitales, destacando la compra de criptomonedas e inversiones millonarias en fondos mutuos, compra de moneda extranjera, compra de bienes muebles e inmuebles.

Durante el operativo se allanaron 83 domicilios en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Se detuvo a 55 personas por Asociación Ilícita, Delitos Tributarios, Delitos Aduaneros y Lavado de Activos

Entre las especies incautadas destacan 30 millones de pesos en efectivo, 59 mil dólares, 22 vehículos de alta gama, 47 inmuebles con medidas cautelares y 424 cuentas bancarias para ser congeladas.

Además, se decomisaron cuatro revólveres, siete pistolas, cinco armas largas, 18 armas cortas, 3.968 cartuchos de diverso calibre, 563 gramos de marihuana, joyas, relojes y otras especies de alto valor que aproxima 27 mil millones de pesos en el patrimonio recuperado sin considerar los saldos en las cuentas bancarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel