Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 7 de diciembre de 2023 | 13:49

Municipio se querella ante posible responsabilidad de terceros en incendio de Casa Binder

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 meses
La Casa Binder fue construida en 1914 por el colono alemán Germán Binder. Crédito: Redes sociales.
Compartir

La acción judicial busca determinar la participación de personas en el siniestro que consumió gran parte del edificio patrimonial de Puerto Montt.

Para apoyar las gestiones en la investigación que desarrollará el Ministerio Público en torno al incendio intencional que afectó la Casa Binder, la Municipalidad de Puerto Montt presentó una querella contra quienes resulten responsables del siniestro que afectó el centenario inmueble, ubicado en el centro de la ciudad, y que resultó en gran parte dañado por efecto del fuego durante la madrugada de este domingo.

La emergencia se vivió este domingo cuando gran parte del edificio resultó dañado, estimándose por parte de familiares que un 70% presenta daños provocados por el fuego y declarando que resulta irrecuperable.

Tras conocerse que el fuego habría sido provocado, el municipio presentó querella en contra de quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito de incendio contemplado en el artículo 476 N°1 del Código Penal y de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación, declararla admisible y remitirla al Ministerio Público para su conocimiento y fines pertinentes de la investigación, a fin de que se aplique a los responsables el máximo de las penas que contempla la ley en la materia.

En ese orden, se solicitó al fiscal a cargo otras diligencias, como la declaración ante el Ministerio Público o policía, a todos aquellos testigos que se encontraban el día del incendio en el lugar de los hechos y/o vecinos del sector y que se despache una orden de investigar amplia a Carabineros de Chile.

También que se pida a Carabineros a través de su departamento Labocar, la confección de un peritaje planímetro y fotográfico del sitio del suceso, al tiempo de citar a declarar al comandante de Bomberos Roberto Angulo sobre los hechos materia de esta querella.

“Me parece que el municipio, que vela por situaciones sociales y de otro tipo, tiene que hacerse parte cuando ocurren situaciones graves como esta. Ha habido otros siniestros y es probables que tengamos novedades sobre la pertinencia de hacernos parte con otras querellas”, expresó el alcalde Gervoy Paredes, quien manifestó su preocupación por este tipo de hechos violentos.

La Casa Binder es una tradicional casona alemana de tres pisos que fue construida en 1914 por el colono alemán Germán Binder, quien en 1855 recibió un paño de terrenos en la recién fundada ciudad de Puerto Montt.

Desde 1991, la denominada Casa Binder quedó inscrita en el plan regulador como Inmueble de Conservación Histórica, prohibiéndose toda obra de ampliación o remodelación en su estructura.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel