Actualidad
Por Redacción , 6 de noviembre de 2023 | 14:56

Servicio País convoca voluntarios de la provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Felipe Pérez y Samy Meza, son parte de los jóvenes valientes.
Compartir

El llamado es a jóvenes valientes, dispuestos a vivir y levantar proyectos muy necesarios durante un año, en localidades donde podrán poner a disposición de la comunidad sus conocimientos.

Hasta el 11 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza. Esta iniciativa destina a jóvenes profesionales y técnicos de diversas disciplinas a las 16 regiones del país, para aportar al desarrollo local de lugares con alto índice de vulnerabilidad y aislamiento, que cuentan con un gran potencial desde el punto de vista natural, cultural, social y económico.

Este año por primera vez se abren cupos a carreras técnicas que puedan sumarse a la tarea  que se desarrolla a lo largo del país de las áreas de administración, finanzas, construcción, agrícola y turismo. Así se espera contar con el conocimiento y las ganas de todos quienes están dispuestos y dispuestas a trabajar por la superación de la pobreza en nuestro país.

Desde hace casi 30 años SERVICIO PAÍS colabora con municipios de todo Chile para impulsar y desarrollar proyectos, siempre con la participación activa de  las comunidades de diversos territorios afectados por altos índices de pobreza y vulnerabilidad. Actualmente está presente en 100 comunas a nivel nacional y en la región de Los Lagos los jóvenes Servicio País son 16 y se encuentran distribuidos en siete comunas de las cuatro provincias. 

Un proyecto que destaca en la región, es la articulación que se está llevando a cabo en Puerto Ramírez, en la comuna de Palena, para que prestadores turísticos relacionados con alojamiento, gastronomía, actividades, deportes y artesanía puedan formalizar sus negocios y mejorar la calidad de sus servicios. Para esto se han llevado a cabo capacitaciones, mesas de trabajo, un libro patrimonial de la localidad y un catálogo que reúne toda la oferta turística presente. 

Uno de los jóvenes Servicio País de la comuna es Felipe Pérez, psicólogo de profesión y quien se trasladó desde Santiago, afirma que “está contento de ser un aporte en la promoción y el fortalecimiento de los vínculos socio comunitarios y de trabajar para que se fomenten mayores grados de integridad y equidad del territorio por sí solo y con sus pares en conjunto”. 

Y su compañero Samy Meza, administrador turístico cultural oriundo de San Antonio, comenta que “ha sido un desafío aprender a adaptarse a este territorio, en cuanto a ritmo y condiciones climáticas, pero ha sido importante aportar con un granito de arena y ayudar a las juntas de vecinos, a los servicios turísticos y a la comunidad en general para que postulen a fondos, mejoren sus capacidades y reciban las herramientas necesarias para concretar sus proyectos. Esto nos permite soñar con un futuro mejor donde la comunidad es la protagonista”.

Este es un programa que se caracteriza por generar un fuerte vínculo con la comunidad, ya que los jóvenes SERVICIO PAÍS logran conocer de cerca las necesidades e inquietudes de la comunidad, y buscan la manera de dar una solución articulando a diferentes actores sociales. La directora de la Fundación Superación de la Pobreza en Los Lagos, Claudia Muñoz, destaca que “Servicio País a lo largo de su historia ha estado presente en muchas comunas de la región, y hemos logrado ser un aporte al mejoramiento de vida de sus comunidades. Creemos que junto a profesionales y técnicos podemos seguir aportando al desarrollo de las localidades que más lo necesitan en nuestra región”.

Las postulaciones se realizan de manera online a través del portal www.serviciopais.cl y quienes sean seleccionados deberán llevar a cabo estrategias que promuevan la asociatividad, el cooperativismo, la economía circular, la pertinencia territorial y la protección del patrimonio. Para eso colaborarán en iniciativas relacionadas por ejemplo con medio ambiente, turismo, vivienda, acceso a agua, educación y rescate de oficios, entre otras. Por lo mismo, se busca jóvenes titulados de múltiples carreras, como por ejemplo: abogados, sociólogos, ingenieros, periodistas, gestores culturales, profesores, cientistas políticos, biólogos marinos, trabajadores sociales, arquitectos, constructores, geógrafos, geólogos, diseñadores, personas de la salud y turismo, y tantas otras más.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel