Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 6 de noviembre de 2023 | 14:00

Carabineros conmemora la muerte del teniente Hernán Merino Correa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El teniente cayó en combate el 6 de noviembre de 1965. Crédito: Cedida.
Compartir

El héroe y mártir de la institución falleció a los 29 años en el sector de Laguna del Desierto.

Este 6 de noviembre, se cumplen 58 años del fallecimiento del teniente Hernán Merino Correa en la zona de Laguna del Desierto, es por ello que Carabineros rinde homenaje a su loable figura y eterno legado de entrega, sacrificio y amor a la patria.

En 1957 egresó de la Escuela de Carabineros como subteniente dando inicio a una destacada trayectoria. Luego de su paso por diferentes destinaciones, con apenas 27 años ya había protagonizado varios hechos que evidenciaron tempranamente su arrojo y valentía. 

Socorrió a la población de Valdivia en el contexto del terremoto de 1960, también salvó la vida de una madre y su hijo que cayeron al río Mininco, en la Región del Biobío y en Puerto Aysén rescató al único sobreviviente de un accidente aéreo, al que cargó sobre sus hombros durante ocho horas hasta conseguir ayuda médica.

Un oficial de Carabineros que a través del tiempo forjaría vocación de servicio público, entrega, compromiso y profesionalismo más allá del deber. Un ejemplo de ese cometido fue el patriotismo y la cercanía que cultivó con la comunidad a cargo de la Tenencia Cochrane recorría el pueblo y sus alrededores a caballo para conversar con los pobladores y brindarles orientación. 

También colaboró para mejorar la atención de salud, ayudó a la habilitación de áreas verdes, promovió la construcción de caminos y trabajó para la ampliación de la pista de aterrizaje, entre otras loables acciones.

Justamente en el extremo sur del país, el 6 de noviembre de 1965, daría su última y más grande muestra de valor, patriotismo y determinación. En el marco de un tenso conflicto limítrofe, en el sector de Laguna del Desierto, al acudir en apoyo de su superior, el mayor Miguel Torres Fernández, el teniente Merino, con apenas 29 años, recibió un disparo que le provocó la muerte.

Legado eterno

Tras dicho acontecimiento, el pueblo de Chile salió a las calles para rendirle un multitudinario homenaje y brindarle una última despedida. El Gobierno declaró duelo nacional por tres días; y el entonces Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, participó en la ceremonia fúnebre. Por su parte, el Congreso aprobó una ley que lo ascendió de manera póstuma al grado de general al fallecido oficial.

Desde entonces varios establecimientos educacionales del país, al igual que diferentes calles, espacios públicos e incluso conjuntos habitacionales llevan su nombre en homenaje a su valor y legado. 

Motivo de agradecimiento y orgullo para toda la institución, una figura que constituye un ejemplo a seguir y que es fuente de inspiración inagotable para el desarrollo de la misión desplegada por Carabineros y, más todavía, para quienes desempeñan labores en zonas limítrofes, en el marco del resguardo de las fronteras nacionales y en el cumplimiento del rol de integración nacional. 

“Falleció el oficial de la institución, pero nació el único héroe chileno del Siglo XX. Un hombre que rindió su vida en defensa de la soberanía nacional y que es un ejemplo de entrega, valentía, honor, vocación y amor a su país”, enfatiza el Manual de Doctrina y Código de Ética de Carabineros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel