La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) publicó el Balance de Vivienda correspondiente a 2023 en base a los datos recopilados por la Encuesta Casen 2022, estimando que existen 935 mil familias que viven en déficit habitacional, 114 mil en campamentos y sobre 40 mil personas en situación de calle.
“La política habitacional ha tenido un efecto significativo en la reducción del déficit en los sectores donde tradicionalmente ha estado enfocada. Sin embargo, los nuevos requerimientos habitacionales están explicados principalmente por el deterioro de las condiciones macroeconómicas del país, que en el ámbito de la vivienda ha afectado principalmente a las familias de sectores medios”, señaló Jorge Miranda, coordinador de Estudios Inmobiliarios y de Vivienda de la CChC.
En tanto, Osorno representa un 36% del déficit en la región, si bien el requerimiento de viviendas bajó en un 4% desde el estudio de Casen en 2017, son 13 mil las viviendas necesarias para dar solución a la crisis habitacional en la provincia.
“Aún existe un número importante de viviendas deterioradas en Osorno y un crecimiento acelerado de las familias que se deben allegar porque no tienen la capacidad financiera de arrendar por condiciones propias”, indicó Miranda.
Sobre los grupos vulnerables, se destaca la importante reducción del déficit de allegamiento por hacinamiento que se vio en los últimos cinco años gracias al buen desempeño y focalización de programas como el DS49 y otros de mejoramientos.
“Como CChC, estamos relevando temas que hablan de una realidad país. Por eso nos interesa que todos los actores involucrados participen del dialogo, tales como estamentos públicos, gremios, juntas de vecinos, academia, entre otros, la vivienda es un tema transversal que nos afecta y nos preocupa a todos”, comentó la presidenta de la CChC Osorno, Wilma Muñoz.
Otras conclusiones que dejó el estudio sobre Osorno afirman que el 61% del total de familias con requerimientos habitaciones están liderados por una mujer, típicamente menores de 40 años. En tanto las familias extranjeras con déficit habitacional, si bien son una cuantía menor, llama la atención el explosivo crecimiento del 150% en los últimos cinco años.
Además, un 69% del déficit en la Provincia de Osorno se concentra en la comuna de Osorno, especialmente las viviendas irrecuperables, que representan el 58% del total de necesidades habitacionales de la provincia.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel