Una demanda por acoso, maltrato laboral y discriminación, vulneración de derechos fundamentales y menoscabo, fue interpuesta ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, en contra la Hospital Base Osorno y el Servicio de Salud Osorno.
Esta acción judicial fue presentada por el jefe del Departamento Jurídico del Hospital Base San José de Osorno, Carlos Currieco Pavie, de profesión abogado, por el término anticipado de su contrato en el centro asistencial.
Según el demandante, en septiembre del presente año, Contraloría General de la República ordenó reincorporar a sus funciones habituales en Hospital Base de Osorno a Currieco, tras manifestar haber sido víctima de un actuar ilegal, arbitrario, injurioso y calumnioso en contra de su persona.
En la acción judicial el denunciante solicita que el tribunal restablezca el imperio del derecho transgredido y ordene cesar en forma inmediata cualquier acto vulneratorio que afecte su carrera funcionaria o continuidad laboral, además de indemnizarlo por 11 remuneraciones y por daño moral.
Asimismo, el funcionario busca disculpas públicas de parte de la dirección del Servicio de Salud de Osorno y Hospital Base San José de Osorno, en cualquier medio de circulación regional en un plazo de diez días hábiles a modo de mitigar el daño causado.
También, Currieco solicitó que se ordene a los denunciados impartir en su equipo directivo, cursos de buenas prácticas laborales a fin de evitar nuevos episodios de vulneración de Derechos Fundamentales para con sus funcionarios.
Con fecha 26 de septiembre del 2023, el Tribunal Laboral de Osorno tuvo por interpuesta la demanda y a su vez decretó una medida cautelar especial en favor del funcionario público.
Así, el tribunal ordenó que tanto el Servicio de Salud Osorno como el Hospital Base San José de Osorno, no incurran en algún acto administrativo que implique la terminación del contrato del demandante y/o designación a contrata, que implique poner en riesgo la continuidad del mismo.
El abogado Carlos Currieco, expresó encontrarse muy esperanzado ante el actual garante y legal tanto de la Contraloría General de la República, como de la acogida que tuvo por parte del tribunal la acción tutelar.
Por último, Carlos Currieco señaló que a la fecha tanto el Hospital Base San José de Osorno como el Servicio de Salud Osorno, no ha dado cumplimiento de forma alguna a lo ordenado por el Tribunal, es decir, no lo han reincorporado a sus funciones habituales en sus dependencias y/o estación de trabajo institucional, ni han regularizado remuneraciones, licencias médicas y leyes sociales y previsionales.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel