Actualidad
Por Redacción , 17 de septiembre de 2023 | 10:15

“La taza del baño no es basurero”: Suralis pide hacer buen uso del alcantarillado en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Residuos incluyen toallitas húmedas, cotonitos, mascarillas, plásticos y una infinidad de sorprendentes artículos. Crédito fotografías, Suralis.
Compartir

Empresa busca evitar que sean botados desechos sólidos al alcantarillado que provocan obstrucciones que dañan el medio ambiente.

El peso equivalente a 20 camiones tolva es lo que la empresa Suralis ha retirado entre enero y julio del presente año desde sus sistema de saneamiento en las ciudades donde presta servicio en la Región de Los Ríos; más de 750 mil kilos de residuos sólidos, que incluyen toallitas húmedas, cotonitos, mascarillas, plásticos y una infinidad de sorprendentes artículos que forman verdaderas mallas que obstruyen el alcantarillado, provocando rebalses de aguas servidas en las calles afectando a la comunidad y también al medio ambiente.

Por esta razón y considerando que ya están cerca las celebraciones de Fiestas Patrias, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formula un llamado a no utilizar la taza del baño como basurero: “En las Fiestas Patrias se registra un aumento explosivo de residuos de uso cotidiano, que muchas veces son arrojados por la taza del baño. Estas no hay que realizarlas porque estos residuos se acumulan en las tuberías formando obstrucciones y finalmente dan rebalses de aguas servidas. Es imperativo que las personas generemos conciencia y utilicemos de buena forma los servicios higiénicos”.

Otro punto relevante es que se ha detectado apertura de tapas de alcantarillado para arrojar residuos y para evacuar aguas lluvias, lo que está fuera de norma y también genera problemas de operación: “Ya se había adelantado por la prensa que este mes de septiembre iba a ser especialmente lluvioso dado el fenómeno de El Niño. Al no haber un sistema adecuado de drenaje, las aguas lluvias generan inundaciones y hemos visto vecinos que abren las tapas de alcantarillado para que las aguas lluvias escurran. 

También hemos encontrado artefactos de gran volumen que la única explicación para ello es que personas abren las tapas y arrojan los residuos más insólitos, como colchones y electrodomésticos. Todo esto está fuera de norma y al final genera problemas a la misma comunidad, así que el llamado también es a no intervenir nuestra infraestructura sanitaria.

Desde Suralis confirmaron que han continuado realizando charlas educativas en jardines infantiles, escuelas y liceos sobre el ciclo y el cuidado del agua y también sobre el buen uso del alcantarillado.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel