Concejales de la Región de los Lagos exigen que el Gobierno deje sin efecto la decisión de dejar sin agua, a través de camiones aljibe, a las comunidades rurales de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Uno de los diputados que alzó la voz fue Héctor Barría, quien afirmó que solidariza con los concejales, porque entiende que el agua es un recurso indispensable para los sectores rurales.
“Además, en conjunto con los municipios, hemos liderado proyectos de agua potable rural, y por no tener el financiamiento, por no tener la elegibilidad a tiempo, no queda otra fórmula que seguir contando con los camiones aljibe”, indicó Barría, sobre la medida que se aplicaría a partir de octubre y durante el verano.
Por su parte, los concejales han expresado su preocupación por el impacto que esta medida tendrá en las comunidades rurales. Gabriel Cañete, concejal de Purranque señaló que son más de 450 familias.
“Son más de mil personas en la comuna de Purranque, que incluyen niños, adultos mayores, que se verán afectadas directamente por una decisión que, a mi parecer, es totalmente errada”, dijo el concejal.
Rodrigo Schnetler, concejal de la Comuna de Puerto Varas, agregó que es urgente ver este tema. “Es un derecho básico de las comunidades; es un tema de Estado y no se le puede cargar a los municipios que hacen un esfuerzo, por mantener funcionando estos recorridos de entrega de agua a través de camiones aljibes”, aseguró.
La comunidad y sus representantes políticos esperan lograr sensibilizar al Gobierno y se revierta la decisión, garantizando el acceso vital al agua en las comunidades rurales de la Región de Los Lagos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel