Actualidad
Por Roberto Cadagán , 22 de agosto de 2023 | 19:05

Firman escrituras para transferir 427 hectáreas a comunidad mapuche de la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Un saldo positivo dejó la visita de la autoridad nacional de Conadi a la zona. Crédito: Conadi.
Compartir

Director Conadi, Luis Penchuleo Morales, realizó diversas actividades en la zona, destacando reuniones con el Consejo de Caciques y la mesa provincial indígena de Osorno.

Una extensa gira efectuó el Director Nacional de Conadi en la Región de Los Lagos, comenzando con la firma de las escrituras en favor de la Comunidad Indígena Puella La Cumbre, por predios de más de 420 hectáreas, que viene a solucionar un conflicto de tierras de varios años.

Con la firma de escritura pública en dependencias de la Dirección Regional de Osorno, Luis Penchuleo Morales cerró el proceso de transferencia a socios de la comunidad indígena Puella La Cumbre y otras personas indígenas de la comuna de San Juan de la Costa.

Esta iniciativa beneficia a un total de 14 familias con la entrega en forma individual de 427,10 hectáreas de superficie. Con esto se concluye un proceso iniciado en el año 2009, cuando Conadi recibió de la comunidad indígena Manquel La Cumbre un inmueble, parte del Fundo Quebrada del Diablo, para ser entregadas a los ocupantes ancestrales de dichas tierras.

Posteriormente, Luis Penchuleo Morales y la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef, sostuvieron una reunión de trabajo con la mesa provincial indígena donde se abordaron diversos temas relativos a las comunidades de la zona y luego se reunió con el Consejo de Caciques de la Provincia de Osorno en la Ruka Chauracahuin.

Continuando con la gira por la Región de Los Lagos, el Director Nacional de CONADI, sostuvo un encuentro con 70 dirigentes, principalmente mujeres de la mesa territorial de Calbuco, donde se abordaron temáticas relativas al borde costero e iniciativas de turismo indígena.

Luis Penchuleo valoro lo positivo de la gira “donde nos reunimos con diversas comunidades y asociaciones indígenas para escuchar sus planteamientos y demandas que tienen”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel