Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de agosto de 2023 | 12:36

Director de Salud denuncia a alcalde de Osorno por acoso laboral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Denunciante exige millonaria indemnización a la Municipalidad de Osorno. Crédito: Cedida
Compartir

Funcionarios de la Salud Municipal manifestaron su apoyo al jefe comunal Emeterio Carrillo. Detalles en la nota.

Una denuncia de Tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, acoso laboral y actos de discriminación, fue interpuesta en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, en contra del alcalde Emeterio Carrillo. 

Tal denuncia la realizó el director del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia Torres, quien imputa al jefe comunal una serie de hechos que configurarían acoso laboral, exigiendo, entre otras cosas, una indemnización por daño moral que asciende a 300 millones de pesos. 

Arancibia fue nombrado en el cargo con contrato a plazo fijo en abril del 2019 y en noviembre del mismo año, por concurso público, fue nombrado titular en el cargo de director del Departamento de Salud. 

El denunciante señala que los problemas se arrastran desde el 2021, cuando el alcalde y el asesor jurídico del municipio inician diversas presiones para obligarlo a renunciar. 

“Comienzan a llevar a cabo reiteradas intervenciones con el único objetivo de lograr mi renuncia voluntaria al cargo de director, pues según me indican en forma verbal, la dirigencia gremial no estaba conforme con la gestión por mi realizada hasta ese momento”, se lee en el documento ingresado al tribunal.

La denuncia del director del Departamento de Salud osornino, describe una serie de situaciones que lo afectan, entre ellas el nombramiento de un director suplente estando Arancibia en funciones, rebaja de remuneraciones, suspensión de funciones y sanciones por no asistir a sesiones de Concejo Municipal, a las que no concurrió por no haber recibido la debida citación. 

Cabe señalar que Arancibia recurrió a Contraloría por la designación de un director suplente, lo que fue acogido por el ente contralor reintegrándolo en el cargo. 

Por último, el denunciante indica que se encuentra en tratamiento siquiátrico a causa de la mencionada situación de acoso laboral.

Declaración de funcionarios

Ante la denuncia, la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Osorno (Afusam), mediante una declaración pública expresó su rechazo a la denuncia del director del Departamento de Salud y su apoyo al alcalde Emeterio Carrillo.  

Expresan que Arancibia fue sancionado por acoso laboral hacia los trabajadores, situaciones que habrían sido certificadas por la Asociación Chilena de Seguridad. 

“Es de público conocimiento nuestra firme oposición hacia el actuar del director de Salud, quien fue sancionado por acoso laboral hacia los trabajadores a su cargo a través de un sumario administrativo ajustado a derecho”, indican. 

Los funcionarios expresan que en su momento solicitaron al alcalde medidas para evitar que Arancibia mantuviera prácticas de maltrato laboral. 

“Tal como lo temíamos, no existió ningún cambio de actitud por parte del director ni el más mínimo reconocimiento del daño causado”, afirman. 

“Manifestamos nuestro apoyo a las acciones legales que desarrollará la Municipalidad de Osorno frente a esta injusta demanda, ya que, reiteramos, no es maltrato la defensa y la protección frente a la conducta contumaz del director”, concluyen. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel