Actualidad
Por Mario Guarda , 12 de agosto de 2023 | 21:21

Cámara de Comercio Osorno realizó tercera reunión del Comité de Seguridad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Los lineamientos son potenciar el turismo y el comercio de la mano con el tema de seguridad. Créditos: Comunicaciones Cámara de Comercio Osorno.
Compartir

Se proyectan acciones concretas en torno a problemáticas de seguridad. Detalles en la nota.

En dependencias del Centro Cultural de Osorno, la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., realizó la tercera reunión del “Comité de Seguridad para el sector comercial, industrial, de servicios y turismo de Osorno”.

En la instancia se abordaron acciones en torno al comercio ambulante, seguridad en locales comerciales, entre otros ítems de los cuales se pudo conocer los avances a la fecha e información nueva. Participaron representantes del sector público y privado de la provincia, en torno a continuar reforzando acciones logradas en las dos reuniones anteriores.

“Como siempre hemos tenido una alta concurrencia de los servicios públicos y privados que integran este comité,  hemos presentado al nuevo directorio del gremio que está funcionando hace dos meses y las nuevas directrices que estamos estableciendo sobre el comercio ilícito y seguridad", indicó Pamela Bertín, presidenta de la entidad.

“Quiero agradecer la presencia de las entidades públicas y de aquellos que no habían estado presentes en oportunidades anteriores a pesar de haber convocado como la Municipalidad de Osorno, a través de su Departamento de Seguridad, y la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, a quien no habíamos convocado antes pero que ante está primera invitación participaron de forma inmediata a través de su delegada, señora Claudia Pailalef”, agregó. 

Anuncios

La dirigente indicó que los lineamientos a seguir por la administración tienen relación con potenciar el Turismo y el comercio de la mano con el tema de seguridad.

“Para eso, entre otras acciones, presentaremos en unas semanas más un piloto del observatorio ilícito que trabaja la CNC y que queremos implementar en Osorno con estadísticas atingentes a nuestra comuna”, anunció Pamela Bertín.

Asimismo, se ejecutará una fuerte campaña comunicacional respecto a casos reales de afectación por distintos delitos. 

"Como por ejemplo las consecuencias para la salud de comprar medicamentos en lugares no autorizados, ataques por robos a personas trabajadoras de locales comerciales entre otros casos reales que suceden a diario, de tal manera de hacer conciencia que este trabajo es tarea de todos”, señaló.

Participantes

Por su parte la fiscal Leyla Chahín, en representación de la Fiscalía de Focos Investigativos, expresó su agrado participar de estas reuniones con las que se adquieren compromisos de seguimiento. 

“Los resultados van a depender, una vez más, de la colaboración de la comunidad, nosotros hemos venido a presentar los focos investigativos que se encuentran vigentes los hemos socializado con la Cámara de Comercio Osorno, tanto con sus dirigentes como con los invitados”, manifestó la fiscal.

"A través de la Delegada Presidencial Provincial, nos hemos enterado que Osorno está bastante bien en la realidad nacional en lo que a seguridad pública se refiere. Sin embargo, nosotros queremos que esa cifra sea representación de la realidad y no una falsa realidad”, añadió.

En tanto, el subprefecto Mauricio Estay, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Osorno, indicó que estas instancias de colaboración y cooperación mutua en términos de seguridad ciudadana, son vitales para una exitosa persecución penal.

“En ese sentido, la Policía de Investigaciones de Chile participa activamente de estas mesas de trabajo aportando desde el punto de vista investigativo y colaborativo, ya sea con el Ministerio Público y las distintas instituciones”, indicó.

"Justamente la Cámara de Comercio Osorno presta una misión fundamental, que es levantar las situaciones de inseguridad que están viviendo, tomar nota de eso y levantar los antecedentes y, principalmente, invitar a la gente que integra la Cámara de Comercio a poder combatir lo que es el comercio ilícito”, concluyó.

Desde la Cámara de Comercio Osorno se informó que durante los próximos meses se trabajará en la campaña “El Contrabando es Contra Todos”, lanzada hace unos días por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Esta campaña busca, entre otras cosas, concientizar a la comunidad acerca de no adquirir productos en el comercio ilegal, sino que  comprar en el comercio establecido y con ello contribuir al combate contra las mafias que lucran con la venta de estos productos, los que en su mayoría provienen del contrabando y son falsificados.

En dicho contexto, se señaló que se pretende establecer un piloto de ello en Osorno que no sólo evidencie cifras sobre la percepción ciudadana de los temas delictuales, sino que aborde números concretos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel