Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de agosto de 2023 | 16:54

Ataque de puma en Puerto Octay deja decenas de ovejas muertas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La comunidad pidió apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Créditos: Radio Sago.
Compartir

Una comunidad indígena se vio afectada con la pérdida de 30 ovejas y 12 terneros. SAG se encuentra gestionando apoyo.

Decenas de ovejas y terneros muertos dejó un supuesto ataque de puma en la localidad de Nochaco Chiriuco, ubicada a 40 kilómetros de Osorno, en la comuna de Puerto Octay.

Fueron 30 ovejas y 12 terneros de la comunidad indígena Llaitúl-Panguinao, las que murieron por acción del depredador, en tanto otros animales debieron ser sacrificados al quedar heridos.

La comunidad pidió apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para enfrentar la situación.

Apoyo y otras gestiones

Desde el organismo público confirmaron que efectivamente recibieron una denuncia telefónica por la muerte de los animales, atribuibles al ataque de pumas, como lo indicó Cristian Andrade, director Regional (s) SAG Los Lagos.

“La denuncia fue atendida de manera inmediata por el personal de SAG que pertenece a la Oficina de Río Negro, y la evidencia del ataque en el cuerpo del ganado fallecido efectivamente da cuenta que las ovejas sufrieron ataque de un carnívoro silvestre, probablemente puma”, informó Andrade.

Para corroborar la presencia del carnívoro en la zona, así como su número, edad, entre otras características, el SAG instaló dos cámaras trampa en el sector 

“La Ley de Caza y su reglamento faculta de Servicio Agrícola y Ganadero para proteger la fauna silvestre, de tal manera que hoy al acudir al predio, el SAG ha conversado con la comunidad sobre las medidas de manejo del ganado que permitan prevenir futuros ataques de este tipo”, agregó el director regional (s) del SAG Los Lagos.

Entre dichas medidas se cuenta, por ejemplo, guardar en la noche al ganado en galpón o espacio cerrado y darle pastoreo a campo abierto, agotándolo en la medida de lo posible a zonas cercanas a viviendas, evitar la parición al aire libre y el pastoreo en lugares despejados y no dentro del bosque.

“Entendemos que la comunidad requiere de una solución y debemos intentar que esta solución permita proteger el ganado doméstico, por lo cual debemos hacer el esfuerzo, por una parte, de cumplir con nuestro mandato y por otra parte, colaborar con la comunidad en el sentido de poder evitar los ataques”, comentó Cristian Andrade.

Dado que la comunidad afectada no cuenta con galpón para resguardar el ganado ovino por las noches, el SAG ha tomado contacto con otros organismos públicos, como Indap, a fin de gestionar dentro de lo posible un galpón comunitario.

“Reiteramos que esta medida de manejo es fundamental, ya que en nuestro país el puma se encuentra presente en todo el territorio nacional, con excepción del territorio insular, y compite por el espacio y recurso alimenticios en forma constante entre su misma especie”, concluyó el director regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel