Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 27 de julio de 2023 | 10:45

Senapred comienza pruebas del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El ejercicio busca comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE. Crédito: Cedida..
Compartir

El Sistema de Alerta de Emergencia notificará a los vecinos y aledaños a la comuna a sus celulares como modo de prueba.

Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, operatividad y alcance del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), llevará a cabo pruebas de este sistema durante la mañana.

En este contexto, en la Región de Los Lagos se efectuarán las pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a las 11:00 horas, para el 27 de julio en la comuna de Osorno, el 3 de agosto en Calbuco, el 10 en Fresia, el 17 en Ancud, finalizando el 24 de agosto en la comuna de Palena.

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Las compañías de telefonía celular, habilitarán en sus sitios web un acceso donde los usuarios podrán reportar problemas de recepción, hasta 48 horas una vez realizada la prueba.

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a todos teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad, este mensaje se emite para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

Este simulacro busca comprobar el funcionamiento, operatividad, alcance y efectividad del SAE, con un mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: “SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]”.

Durante el año 2022 se efectuó semanalmente, considerando a 53 comunas de las 16 regiones del país, para este 2023 se mantendrá la frecuencia semanal efectuando la prueba en 50 comunas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel