Actualidad
Por Eva Rocha , 26 de julio de 2023 | 16:42

Programa Barrios con Energía: Saesa recupera espacios públicos para la comunidad a través de la iluminación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Crédito foto: Saesa
Compartir

En la provincia de Osorno y del Ranco ya se han desarrollado cinco proyectos que han impactado positivamente a los vecinos.

En 2022, cuando todavía se debía usar mascarilla a causa de la pandemia del covid- 19, en la plaza Fermín Vivaceta de Osorno Saesa decide lanzar un nuevo programa de vinculación con la comunidad denominado “Barrios con Energía”. Este programa tiene como finalidad iluminar espacios públicos para fomentar el encuentro de los vecinos, la sana convivencia y mejorar la seguridad.

Desde entonces, Saesa ha contribuido en el mejoramiento de la iluminación de al menos 5 lugares de encuentro de la comunidad en distintas comunas, tanto de la provincia de Osorno, así como también de la provincia del Ranco.

Según detalla Luis Fuentes, jefe de servicio al cliente de Saesa en Osorno: “a través de este nuevo programa de vinculación con la comunidad queremos no solo iluminar una plaza o una cancha, buscamos generar puntos de encuentro, fomentar el deporte. Con acciones como éstas queremos ir un poco más allá, encendiendo nuevas posibilidades que permitan conectar con las necesidades reales de nuestros vecinos. Y parte de esas necesidades son contar con lugares seguros que propicien barrios más integrados y con más energía”.

Río Bueno. Crédito foto: Saesa. 

Mejorando puntos de encuentro comunitario

Osorno, Río Negro, Lago Ranco y Río Bueno fueron las comunas en las que durante este primer año se han desarrollado proyectos para iluminar plazas y lugares de encuentro. En todas ellas Saesa ha donado la reposición del circuito eléctrico y el reemplazo de sus luminarias por luces LED, que son más eficientes, iluminando más y consumiendo menos energía.

En el caso de la plaza Fermín Vivaceta, Saesa donó 14 nuevas luminarias led de 90 Watts; en Río Negro se intervino la plazuela del Villorrio Chahuilco. Allí 37 familias, en su mayoría de adultos mayores se vieron beneficiadas con el cambio de las 19 luminarias que eran parte de la plazuela; en Lago Ranco en tanto, Saesa aportó con la iluminación de la cancha perteneciente al club deportivo Ilihue de ese mismo sector rural. Finalmente, en Río Bueno este último tiempo se desarrollaron dos proyectos amparados bajo el programa “Barrios con Energía”. Ambos muy bien recibidos por la comunidad, ya que se recuperaron plazuelas en donde además se encuentran jardines infantiles y agrupaciones de adulto mayor o juntas vecinales.

La primera plazuela iluminada en esta comuna fue en la población Balmaceda, en donde se cambiaron 9 luminarias, además del mejoramiento de las instalaciones eléctricas de la plaza 18 de septiembre. La segunda plaza intervenida en esta comuna fue la plazuela ubicada en la Aldea Campesina North Carolina, emblemático sector de Río Bueno en donde se donó el cambio de 8 luminarias con tecnología LED de alta gama. 

El alcalde de Lago Ranco Miguel Meza, se refirió a la relación que se construyó entre empresa, municipio y actores de la sociedad civil, destacando que “estratégicamente eso es lo mejor que se puede haber dado en realidad, y ojalá que esto también sea parte de un buen ejemplo para otras iniciativas, otros proyectos, otras organizaciones, otros sectores también, otras comunas, quien sabe porque cuando se unen voluntades también se pueden hacer muchas cosas”, puntualizó.

Ilihue. Crédito foto: Saesa.

Vecinos agradecen nueva iluminación de plazas

“Es bueno para que en las tardes puedan venir a distraerse, los niños, los adultos, todos que se vengan a sentar, más en el verano donde la plazuela les va a ayudar harto porque estábamos conversando con los vecinos de la tercera edad de que no había seguridad justamente por la oscuridad en las plazuelas, entonces aquí les va a ayudar para que salgan en las tardes a distraerse, así que muy agradecidos de Saesa por sus buenas gestiones que se han hecho acá”, destaca Matilde Huenupan, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Río Bueno al momento de ver la plazuela North Carolina iluminada completamente.

En el caso de la cancha del club deportivo Ilihue, Pedro Fouch, miembro fundador del club señaló emocionado que “es emocionante ver esto como está. Yo nunca pensé que íbamos a llegar a tener todo esto, es impresionante así que siempre le digo a los niños que cuiden esto, cuidémoslo, porque esto no ha caído del cielo, esto ha costado mucho sufrimiento, así que ahora con mayor razón me puedo dirigir a los niños ya que ellos son los beneficiados y tienen que cuidarlo”.

El alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat en lo que fue la inauguración de la plazuela en el Villorrio Chahuilco “estamos muy contentos de que Saesa haya podido acoger esta solicitud y podamos contar con la iluminación de la plaza que también presentaba serias dificultades para los vecinos que transitan dentro de este villorrio, particularmente a los minimarket y también a quienes desean trasladarse hacia la comuna de Osorno o hacia la ruta 5 Sur”. 

plazuela Chahuilco. Crédito foto: Saesa


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel