Actualidad
Por Eva Rocha , 30 de julio de 2023 | 17:33

Osorno condona el 100% de deudas de aseo anteriores a abril del 2018

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Imagen referencial. Crédito foto: cedida.
Compartir

Conoce cómo acceder a este y otros beneficios.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, se reunió con dirigentes vecinales para informarles que se condonará el 100% de la deuda de Derecho de Aseo Domiciliario a quienes presenten morosidad mayor a cinco años, es decir, queda prescrito lo que se debe desde el mes de abril del año 2018 hacia atrás.

Asimismo, se condonará el 100% de los intereses de lo adeudado en el período mayo del 2018 a la fecha de este 2023, si es que se paga el total del compromiso, mientras que también se puede optar a la condonación del 70% de los intereses de la deuda, con la posibilidad incluso de pactar hasta en un máximo de 12 cuotas dicha mora, si el propietario de la vivienda suscribe un convenio de pago con el municipio.

El plazo para optar a nuevos beneficios que permitan regularizar este tipo de deudas se extiende hasta marzo del 2024, no obstante desde el municipio se recomendó pagar a la brevedad, toda vez que la deuda se reajusta al IPC mensual.

Actualmente, la deuda por el no pago de los derechos de aseo suma 2 mil 513 millones de pesos que ingresan a libre disposición a las arcas edilicias, principalmente para financiar obras comunitarias como arreglos de plazas, sedes sociales y limpieza de la ciudad.

Cómo acceder al beneficio 

Quienes deseen optar a los beneficios pueden hacerlo efectivo en el Departamento de Rentas del municipio, pudiendo verificar la existencia, o no, de deuda en www.municipalidadosorno.cl, botón verde pago Derechos de Aseo.

Precisar que la ley faculta a los municipios a cobrar por el Derecho de Aseo Domiciliario, servicio que consiste en el retiro y disposición de los residuos que durante la semana se lleva el camión recolector.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel