Actualidad
Por Carla Ilabaca , 10 de julio de 2023 | 14:30

Más de seis mil viviendas de adultos mayores de Los Lagos cuentan con rebaja de contribuciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Esta iniciativa se realizó para aliviar la carga financiera de las personas mayores que estén en una situación de vulnerabilidad económica. Crédito: Cedida.
Compartir

Para acceder a este beneficio se deben cumplir ciertos requisitos. Entérate aquí.

Un total de 6.835 de viviendas de personas mayores de la Región de Los Lagos, se vieron beneficiadas en el 2022, con la rebaja de pago de contribuciones, de las cuales el 76,7 % (5.244) tuvo una rebaja total y el 23,7% (1.591) logró un beneficio parcial en el pago de contribuciones.

Osorno fue la comuna de la Región de Los Lagos que registró la mayor cantidad de beneficiarios totales con 2.268 personas. De ellos, 1.703 personas mayores obtuvieron rebaja total del pago de sus contribuciones y 565 la rebaja parcial.

Esta iniciativa  se realizó para aliviar la carga financiera de las personas mayores que estén en una situación de vulnerabilidad económica y la cual en abril del 2020 entró en vigencia, con la ley 21.210 de modernización tributaria, la cual incluyó una serie de beneficios para este segmento de personas que son propietarias de bienes raíces no agrícolas destinados a vivienda.

En esa línea, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, realizó un informe con el objetivo analizar en detalle el beneficio entregado y cuál ha sido su impacto desde su vigencia y si ha cumplido con su objetivo principal.

Al respecto, el director de Cipem, Mauricio Apablaza, recalcó que “este tipo de beneficios representa un ahorro importante de recursos en uno de los principales gastos realizados por personas mayores", dijo.

“En un contexto post pandemia, un proceso inflacionario reciente y la lenta recuperación del mercado laboral para los adultos mayores, la estrategia es relevante para disminuir la carga financiera de este grupo etario”, agregó el director de la entidad.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Si los ingresos mensuales del hogar son iguales o menores a 1,1 UTA mensual o $731.309, los propietarios de bienes raíces no agrícolas destinados a vivienda pueden acceder a una rebaja del 100% en el pago de sus contribuciones. 

En cambio, si los ingresos mensuales superan el monto mencionado, pero no superan el monto de 2,5 UTA mensual o $1.625.130, se aplica una rebaja del 50% en el pago de las contribuciones.

Además de estos requisitos, para poder acceder a este beneficio, el propietario debe tener al menos 60 años en caso de ser mujer y 65 años si es hombre, y la propiedad no debe ser de uso agrícola, sino destinada a uso habitacional. 

Por último, el avalúo fiscal no debe exceder de $192.603.583 al 1 de Julio del 2022. Y en caso de que el contribuyente tuviera varios inmuebles, no debe exceder de $257.306.349 al 1 de Julio del 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel