Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de marzo de 2023 | 13:45

Piden apoyo para profesor osornino que perdió la movilidad en accidente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Víctor Rodríguez desarrolló su labor docente en Osorno desde los años 80. Créditos: Victoria Rodríguez.
Compartir

El profesor Víctor Rodríguez vuelve a su casa luego de más de un año en hospitales, pero eso requiere un fuerte gasto para reformar el hogar de acuerdo a su condición. Revisa cómo puedes aportar.

A través de redes sociales, la familia del profesor Víctor Rodríguez, de Osorno, apela a la solidaridad de la comunidad para acondicionar su casa-habitación de acuerdo a sus necesidades y condición de salud. 

Víctor Rodríguez ejerció como docente en distintos establecimientos, como el Osorno College, Saint Thomas College, Liceo Industrial, Escuela México, entre otros. 

“Mi papá tuvo un accidente hace ya más de un año, desde ese tiempo ha estado hospitalizado en diferentes lugares y bajo diferentes circunstancias dentro de las complicaciones que han surgido, esto a raíz de su lesión medular y al perder movilidad”, explica una de sus hijas. 

La lesión que sufrió en la columna vertebral en un inicio significó que perdiera la movilidad de su cuerpo desde el cuello hacia abajo. Ahora, tras un largo proceso de rehabilitación logró recuperar fuerza y movimiento en sus brazos. 

Todo este tiempo, Víctor ha estado en hospitales, con cirugías y rehabilitación, poniendo a prueba su fortaleza psicológica y espiritual para salir adelante, pero también la fortaleza de su familia. 

Rehabilitación desde su casa

Diario de Osorno conversó con Victoria, hija de Víctor Rodríguez, quién explicó que finalmente se dieron las condiciones para darle el alta, pero esto significa un nuevo desafío familiar, prácticamente una carrera contra el tiempo para reformar todo el primer piso de su casa, a fin de que pueda habitar en dicho espacio de acuerdo a su condición y continuar su rehabilitación desde casa.

“Cambiar el baño, para que pueda entrar con silla de ruedas, la ducha debe tener un espacio adecuado para que pueda entrar, toda la casa con barras de apoyo, los marcos de las puertas ensancharlos todos, todo adecuado para que pueda pasar con la silla de ruedas”, explica Victoria. 

“En la clínica de rehabilitación donde está él, nos dieron todas las especificaciones de los cambios que debemos hacer en la casa”, indica, agregando que pronto contará con una silla de ruedas.

“Hace poco la silla se la mandaron a hacer y la va a pagar su exempleador, que es muy cara porque funciona con electricidad”, puntualiza.

Para tener a mano los recursos económicos necesarios, Victoria dice que han tenido bastantes problemas por la burocracia que significa tratar con la isapre que su padre tiene. "Entonces el alta que le dieron es apresurada en ese sentido”, indica. 

Respecto del aporte solidario que la familia pide en estos momentos, Victoria aclara que “no es que necesitemos que todo nos regalen, entonces aceptamos desde aportes económicos hasta recomendaciones de personas, equipos de salud que puedan acompañar a mi papá en este tiempo de rehabilitación en casa”.

“Poder aportar dentro de lo que pueda cada uno, igual se entiende que los tiempos están difíciles, las cosas están súper caras, pero igual hay otras cosas que necesitamos: insumos médicos, como pañales, un catre clínico, colchón antiescaras, una cuidadora las 24 horas, kinesiólogo", detalla.

Los aportes se pueden canalizar vía transferencia a la Cuenta Corriente de BancoEstado a nombre de Víctor Rodríguez Ramos, RUT 7.390.881-7. Nº de cuenta 81500009764, correo electrónico victor.rodriguez.lenguaje@gmail.com 

Proyectos

A pesar de la adversidad, el profesor Víctor Rodríguez tiene planes a futuro, como dice su hija, cognitivamente él se encuentra bien y se comunica verbalmente sin problemas.

“Él también quiere seguir haciendo clases, entonces vamos pensando tal vez en acceder a algún computador con sistema de voz, algo que él pueda manejar para trabajar, porque sus capacidades cognitivas siguen siendo las mismas, está activo”, enfatiza. 

“Eso me sorprende mucho de mi profe-papá, a pesar de estar un año lejos de todos nosotros no ha decaído, se ha mantenido en su rehabilitación y que todavía se plantea planes a futuro”, concluye Victoria.


 

Familia necesita en forma urgente cerca de $7 millones para arreglar la casa de acuerdo a las necesidades y condición del profesor Víctor Rodríguez. En la nota revisa cómo puedes ayudar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel