Actualidad
Por Rafael Valdebenito , 8 de marzo de 2023 | 15:15

Osorno conmemora el Día Internacional de la Mujer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Marcha del 8M en Osorno hace dos años atrás. Imagen referencial.
Compartir

Diversas actividades y marchas en la región se realizarán en esta fecha.

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se busca reconocer y reivindicar los derechos de las mujeres y la igualdad de género, ante esto, mujeres de todo el mundo se movilizan para demostrar que siguen resistiendo y visibilizando las vulneraciones que existen en el presente en todos los territorios.

El sur de Chile no es la excepción y desde distintas organizaciones e instituciones se desplegarán para unirse y participar de las actividades organizadas para conmemorar el día más emblemático para el feminismo.

Corporación Mujeres Siglo XXI, Coordinadora feminista 8M Osorno, Mujeres Manos Construyendo, Movimiento de Pobladoras y Pobladores Vivienda digna, Movimiento feminista Ester Bustamante Llancamil, Autoconvocadas Osorno, la ONG Impulsa, Convergencia Social, JJCC, y RD Los Lagos, entre otros convocaron a esta y otras actividades en torno al 8M.

Desde las 18:00 horas se llevará a cabo una marcha desde la Plazuela Yungay hasta la Plaza de Armas, mientras que a las 20:00 horas se realizará un acto cultural en la Plaza de Armas.

Olga Barría, de la Corporación Mujeres siglo XXI, una de las organizaciones convocantes invitaron a toda la comunidad a unirse a las actividades que se harán en torno al 8M y en particular a la marcha de este día.

“Convocamos a toda la comunidad a estar en esta marcha que es fundamental para que las mujeres realmente podamos exigir que se cumplan todos nuestros derechos”, expresó.

El domingo 12 de marzo desde las 10:00 horas se pintará un mural por el Día de la Mujer, en el paso nivel de la entrada de Francke.

En el marco del Día de la Mujer, desde Osorno se han desplegado actividades para todo el mes, como conversatorios, trafkintus, mateadas, cicletadas y más. 

Puyehue

Puyehue también será parte de este día, en el que se realizará el “Encuentro comunal de mujeres 8M”, el cual contempla variadas actividades durante todo el día.

Desde las 11 horas se dictará una clase de yoga en el Gimnasio Municipal, se solicita llevar mat y frazada liviana.

La jornada de la tarde se trasladará a la Casa de la Cultura, desde las 14 horas. Charlas motivacionales, música en vivo, peluquería, obras de teatro y regalos de libros serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo.

La alcaldesa María Jimena Núñez Morales, hizo una invitación a todas las mujeres de la comuna para que participen de este encuentro.

“Es un esfuerzo conjunto entre los diversos departamentos del municipio, que busca ofrecer una instancia de diálogo y valoración hacia nuestras mujeres, ya que más del 70% de los programas sociales y desarrollo de nuestra municipalidad está integrado por mujeres, por lo tanto, son un eje fundamental en nuestros planes de trabajo”. 

Origen de la conmemoración

En este día se conmemora una de las primeras manifestaciones que llevaron a cabo un 8 de marzo de 1857 mujeres de la industria textil en Nueva York (Estados Unidos), se organizó una huelga para pedir sueldos y horarios equivalentes a los de los hombres.

De esto también nace el concepto del 8M como día de “huelga” para hacer respetar y valorar el trabajo de la mujer en todos los ámbitos en los que se desarrolla.

A este se suma el incendio ocurrido el 19 de marzo de 1911 en el que murieron 146 personas (123 mujeres y 23 hombres). El siniestro reflejó la precariedad laboral que vivían las mujeres que trabajaban en esta industria y la notoria desigualdad salarial que vivían en comparación con los hombres.

Finalmente, a pesar de varios hitos y días emblemáticos, en 1975 la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) definió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel