Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 1 de marzo de 2023 | 22:01

Osorno aprueba ordenanza sobre áridos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Pasó esta semana en la capital provincial. Crédito foto: redes sociales.
Compartir

El texto fue votado de manera unánime en la última sesión ordinaria de concejo municipal.

El alcalde de Osorno Emeterio Carrillo confirmó que el concejo municipal aprobó una ordenanza que regulará localmente la extracción y explotación de áridos.

Según Carrillo, la normativa incorpora la recuperación ambiental como obligación en cada cierre de faenas de explotación de material pétreo, así como también exigirá al concesionario levantar un proyecto amigable con el entorno, liderado por un profesional con la especialidad en recursos naturales. 

La nueva ordenanza fue votada de manera unánime en la última sesión ordinaria de concejo municipal. Su desarrollo es coherente con el programa de gestión comunal que promueve el desarrollo sustentable de la ciudad, aseguró el edil. 

“Este instrumento es fundamental para el municipio, pues contará con atribuciones concretas tendientes a controlar el otorgamiento de los permisos de extracción de ripio, su transporte y recuperación de las zonas intervenidas en los causes locales”, sostuvo el alcalde. 

Alcances 

El asesor jurídico de la corporación edilicia, Hardy Vásquez, aclaró que esta ordenanza otorgará al municipio la facultad de denegar permisos de extracción de áridos, si el peticionario no se apega a las disposiciones ambientales contenidas en el texto. 

Además, faculta a multar a aquellos que infrinjan la normativa o no cumplan en rigor con el proyecto que les fue aprobado. 

La autoridad manifestó además que jóvenes usan las instalaciones para consumir alcohol y drogas.

Ver más

La idea es que la iniciativa implementada en Maullín sea replicada en otras partes de Chile. Detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel