Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de febrero de 2023 | 12:15

Más de 200 jóvenes inician formación en escuelas de Carabineros de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La malla curricular pasó de dos a cuatro semestres académicos. Crédito: Carabineros Los Lagos.
Compartir

En esta región se ubican dos de los seis planteles del país, donde se desarrolla el proceso que se extenderá por dos años.

Un total de 211 jóvenes de diferentes regiones del país se integraron a las escuelas de Formación del Grupo Puerto Montt y Ancud de Carabineros de Chile, para iniciar este proceso que se extenderá por dos años.

La ceremonia se realizó en la instancia de la capital regional y se enmarcó dentro del proceso de ingreso a la institución, que este martes 31 de enero a nivel nacional recibió a 1.100 jóvenes que se integraron a los planteles de Santiago, Arica, Los Andes, Temuco, Puerto Montt y Ancud.

Los 111 jóvenes que ingresaron al Grupo Puerto Montt fueron recibidos por el jefe de la Décima Zona Los Lagos, general Carlos López González, quien les dio la bienvenida y dijo que se formarán como servidores públicos, sumando a los valores entregados por sus familias los conocimientos que adquirirán en el plantel.

El general recordó que, en el marco del proceso de modernización institucional, la malla curricular de formación se extendió, pasando de dos a cuatro semestres académicos.

El proceso académico incluye asignaturas como derechos humanos aplicables a la función policial; doctrina; historia y ética institucional; técnicas comunicacionales; técnicas y tácticas policiales; primeros auxilios; defensa personal; estrategia operativa; atención de público y víctimas, entre otros.

En este sentido, el jefe de la Décima Zona recalcó que el sistema educacional que Carabineros entrega a los jóvenes, permitirá formarlos adecuadamente para responder a las demandas que cada día exige la función policial por parte de la ciudadanía.

En el caso de Ancud, el ingreso se realizó en el Grupo de Formación de esa ciudad, siendo encabezado por el Prefecto de Chiloé, coronel Andrés Graves Quiroz, oportunidad en que fueron recibidos 100 jóvenes en el plantel educacional.

El jefe de la Décima Zona Los Lagos, general Carlos López, encabezó la ceremonia de ingreso de 111 jóvenes al Grupo Puerto Montt. Crédito: Carabineros Los Lagos.

Proceso de postulación 

En agosto de 2022, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile dieron a conocer la modificación en los criterios de exclusión de los diferentes procesos de postulación institucionales, con el objetivo de ampliar las opciones entre jóvenes interesados en postular.

De esta forma, se evitaron discriminaciones médicas y también en materia de aspecto o estéticas que no eran perjudiciales para ejercer la carrera policial, como por ejemplo los tatuajes (excepto en rostro, cuello y manos), pie plano, disminución de la estatura mínima de postulación, entre otros requisitos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel