Actualidad
Por Carla Ilabaca , 2 de febrero de 2023 | 08:24

Garantía estatal para créditos hipotecario será ley: revisa quienes pueden acceder

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Las viviendas a las que se podrá acceder deben ser nuevas y con un costo de hasta 4.500UF. Crédito foto: Minvu
Compartir

Esta iniciativa ingresó el 9 de enero con discusión inmediata y la aprobaron en la última sesión del Congreso antes del receso de febrero.

Una nueva esperanza se abre a la clase media, gracias a que se despachó el proyecto de ley de garantía hipotecaria (Fogaes) en dos áreas: personas y empresas constructoras.

El Fondo será administrado por Banco Estado y supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF). Permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento bajo el amparo de programas especiales.

En resumen, esta iniciativa ayudará a financiar el 10% del pie para una vivienda a las familias sobre todo de sectores medios, con un tope de viviendas nuevas de 4.500 UF y también incentivará garantías para que las empresas de la construcción accedan al financiamiento.

Esta medida, la anunciaron los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, en octubre pasado, para intentar desacelerar la economía durante este año y se entregaría un estimado de 16 mil a 24 mil créditos.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Ríos, Daniel Barrientos, es una excelente noticia para el país y la región. “Este proyecto responde a la urgencia habitacional y que se enmarca en la seguridad económica de la familia”, dijo.

Además, para el seremi, se ampliará el rango de ayuda a los sectores medios, porque "con esta garantía las familias van a acceder por primera vez a una vivienda, y que por razones de calificación no pueden acceder al subsidio habitacional”, agregó

“Esta, es una respuesta a su problema habitacional, porque se les está haciendo muy difícil acceder a la banca, porque no tienen la capacidad de llegar a un 20% de ahorro inicial de pie”, expresó Barrientos.

Cámara Chilena de la Construcción

Fernando Vásquez Mardones, presidente CChC sede Valdivia dijo que “como gremio, valoramos la urgencia que se le dio a la tramitación de este proyecto para que se convirtiera en ley”.

“Creemos que está en la dirección correcta y que servirá de apoyo tanto a las empresas como a las personas que están con dificultades para acceder a la primera vivienda. Adicionalmente, estas medidas van a reactivar la economía, así como generar nuevos empleos”, agregó Vásquez.

Fernando Vásquez, presidente Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia (Crédito: Comunicaciones CChC Valdivia)

En relación al proyecto, el presidente CChC sede Valdivia expresó que esperan que el reglamento pueda estar disponible en el corto plazo para que la implementación sea lo más ágil posible y que esperan contar con el apoyo de la banca.

“El rubro ha sido bastante golpeado por el mercado financiero. Por ejemplo, para el sector se ha vuelto más complejo obtener financiamiento de capital de trabajo o para asumir las garantías que son solicitadas para suscribir algunos contratos”, aseguró Vásquez. 

Por lo mismo, el ejecutivo indicó que esperan que las empresas puedan optar a estos instrumentos, cumplir con sus compromisos financieros, tomar más obras y disminuir los riesgos asociados a posibles reorganizaciones y quiebras.

Viviendas

Vásquez afirmó que “actualmente existen diferentes estimaciones de déficit de vivienda según distintos criterios, el que como Cámara manejamos para Los Ríos bordea las 17 mil unidades”. 

Y según el Área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia con datos obtenidos hasta agosto de 2022, serían a lo menos cuatro los proyectos habitacionales de la capital de Los Ríos que calificarían con los que criterios que indica el programa de apoyo a la vivienda. 

Mientras que otros siete proyectos poseen algunas unidades cuyo costo es igual o menor a las 4 mil 500 UF, por lo tanto, calificarían parcialmente.

Empresas constructoras

Barrientos también comentó que “esta garantía también está orientadas a apoyar a empresas constructoras en términos de los documentos que ellos presentan en sus contratos”.

Dentro de las materias que están en discusión, se encuentra el ente que manejará el proceso. Para el seremi de Vivienda y Urbanismos de Los Ríos, debe externalizarse, “tiene que saber de la materia, y que se vea con las inmobiliarias en forma directa”.

Según La Tercera, se estima que la normativa tenga efecto entre El Fondo será administrado por Banco Estado y supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel