Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de febrero de 2023 | 11:51

Auditoría revela millonarias pérdidas en municipio puertovarino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Municipalidad de Puerto Varas y ex alcalde Ramón Bahamonde. Crédito: Redes sociales.
Compartir

Responsabilidades apuntan a la administración del alcalde anterior, Ramón Bahamonde. Revisa los resultados de la auditoría en la nota.

Graves y reiteradas faltas de control financiero, junto a millonarias pérdidas, reveló un informe presentado ante el Concejo Municipal de Puerto Varas, y que apunta a responsabilidades de la administración del alcalde anterior, Ramón Bahamonde Cea.

Los resultados de la auditoría externa para el período 2016-2021, encargada por el actual alcalde Tomás Gárate, fueron presentadas en la decimoquinta sesión de Concejo Municipal extraordinario, dando cuenta también de las medidas y acciones que se han adoptado para enfrentar la situación.

“En la administración anterior hubo un manejo irresponsable del municipio, hubo pérdidas millonarias y vamos a perseguir responsabilidades”, afirmó Gárate, enfatizando en el perjuicio que significa para la comunidad.

En el detalle del informe, se expone que en el acta de traspaso de la administración anterior a la nueva, hay información insuficiente “o derechamente se omitió información”, por lo que dicha acta incumple con las obligaciones legales.

El documento también expresa que en 2018 y 2019, Contraloría General de la República ordenó sumarios por insuficiencia de las conciliaciones bancarias del municipio, sin embargo estas acciones no se llevaron a cabo. “No puede garantizarse la razonabilidad y legalidad de contenidos y presentación de los informes presupuestarios, contables y financieros”, se concluye.

Una parte especialmente sensible del informe se refiere a cuantiosas pérdidas económicas para el municipio, por distintas vías. Una de ellas es por recaudaciones no efectuadas de patentes comerciales, por más de mil 316 millones de pesos.

Otra vía por la que se perdieron recursos fue por licencias médicas no recuperadas, que totalizan $1.028.448.000. Asimismo, por concepto de mala gestión de causas judiciales, lo que costó $923.875.241.

Medidas

Ante el escenario expuesto, el alcalde Gárate anunció la implementación de una serie de medidas de carácter administrativas, técnicas y judiciales, para hacer frente y subsanar la situación.

Entre estas medidas está la reestructuración y fortalecimiento de equipos en los departamentos de Rentas y Patentes, Jurídica, Recursos Humanos, entre otros.

También se encuentran en curso dos procesos sumariales, y se ingresarán denuncias ante el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República.

Por último, se informó que se establecerá en forma permanente un Comité Técnico de la Auditoría, cuya función será el monitoreo y seguimiento de las medidas adoptadas y de aquellas que pueda sugerir la propia auditoría.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel