Actualidad
Por María Isabel Triviño , 31 de enero de 2023 | 14:34

Municipio afina detalles para licitación de estacionamientos subterráneos en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Conoce detalles de la iniciativa en esta nota. Crédito: DHU Spa.
Compartir

Millonario proyecto considera obras en las calles Matta y O’Higgins, en los costados de la Plaza de Armas de la ciudad.

Ad portas de ser licitado se encontraría el proyecto de estacionamientos subterráneos de Osorno, que se ejecutaría en las calles Matta y O’Higgins entre Mackenna y Ramírez, en los costados de la Plaza de Armas de esta ciudad.

Así lo dio a conocer el alcalde Emeterio Carrillo, quien señaló a Radio Biobío que están afinando los últimos detalles para subir al portal la licitación de este proyecto,

Añadió que la iniciativa contemplaría cerca de 440 plazas de estacionamientos subterráneos en este punto del centro de Osorno.

La publicación indica que las obras de este proyecto comenzarían a desarrollarse durante del primer semestre del 2023, con el objetivo de dar solución al problema de falta de estacionamientos que se registra a diario en el sector céntrico de esta ciudad.

Modalidad

Respecto de este proyecto, en octubre de 2022 el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Claudio Donoso, había explicado a Diario de Osorno que el proyecto demandaría una inversión por parte de privados cercana a los 11 mil millones de pesos.

En la oportunidad, recordó que la iniciativa es parte de una propuesta de un privado que recibieron el 2017, en el marco de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que aborda concesiones a escala local.

Donoso explicó que esta normativa permite que un privado proponga proyectos y, en este caso, la empresa Diseño de Hábitat Urbano (DHU Spa) planteó la construcción de 456 estacionamientos subterráneos, divididos en dos recintos.

“Primero se va a construir el edificio de calle O’Higgins y, una vez que este ya se encuentre terminado, se continuará con el de calle Matta (…) Solo bajo calle y no se toca la plaza (de armas)”, recalcó en esa ocasión.

En esa entrevista, el jefe de Secplan indicó que DHU Spa tendrá un porcentaje de ponderación extra por haberlo presentado, pero precisó que puede participar cualquier otra empresa.

“Se construye con fondos privados, se explota durante un período de tiempo y, después, esa infraestructura pasa a ser de dominio municipal”, comentó entonces Claudio Donoso.

 

A diferencia de licitaciones anteriores que concluyeron sin oferentes, la iniciativa actual ya tiene al menos una empresa interesada. Revisa detalles de la millonaria propuesta.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel