Actualidad
Por María Isabel Triviño , 19 de enero de 2023 | 19:52

Golpeado turismo de la Provincia de Osorno espera repuntar en febrero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El Hostal Inalcar cuenta con una maravillosa vista de la playa de Pucatrihue. Crédito: cedida Hostal Inalcar.
Compartir

Representantes del rubro en San Juan de la Costa y Puyehue reconocen que la afluencia de visitantes aún está al debe, respecto de años pre pandemia de covid-19.

Cuentas alegres, pero no tanto como quisieran, arroja el balance de la actividad turística en la Provincia de Osorno, en particular en el rubro de hotelería que quedó reducido a una casi nula expresión durante el verano de 2020 y 2021, debido la pandemia de covid-19.

Quienes ofrecen servicio de alojamiento lograron un leve repunte en la época estival de 2022, y este año habían apostado a un fuerte repunte del sector que, al menos en esta provincia, ha tenido tradicionalmente una fuerte influencia de visitantes argentinos.

Una de esas personas es la emprendedora Alis Buschmann, propietaria del Hostal Inalcar del balneario de Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa.

En diálogo con Diario de Osorno, señala que ha habido harta diferencia, en comparación con el mismo mes de 2022.

“Se ve la reactivación del turismo de todas maneras. Están llegando los argentinos que se habían perdido”, comenta Alis.

Acota que en enero recibían prácticamente solo turistas del vecino país, cuyo flujo ha bajado este 2023, mientras que en febrero los visitantes eran nacionales.

“Antes recibía solo argentinos en enero y este año se han ido mezclando chilenos y trasandinos, prácticamente en parte iguales”, señala la emprendedora.

Pese a ello hace un positivo balance de la situación que vive este rubro en la zona costera de la comuna, en sectores como Pucatrihue, Bahía Mansa y Maicolpué. 

“A todo el mundo le ha ido bien. Estoy segura que no se quejan, sobre todo los que además tienen comida, porque los fines de semana se llena”, resume.

Zona lacustre

Jorge Rosas, empresario del rubro de alojamiento y gastronómico de Puyehue, conversa con Diario de Osorno acerca de la afluencia de turistas durante enero de 2023, en su calidad de presidente de la Asociación de Turismo de esa comuna.

“La verdad de las cosas es que teníamos mejores expectativas, de que iba a llegar mucha más gente, pero esto partió muy lento. Pensamos que pasada la primera quincena de enero iba a mejorar, pero no ha sido así”, comenta.

El dirigente además analiza las razones que explicarían esta baja en el arribo de turistas a la comuna fronteriza, en cuyo territorio se ubica la ribera sur del lago Puyehue y la zona norte del lago Rupanco.

“Primero, creo que está la situación del país, porque hay incertidumbre y la gente está cuidando lo que tiene. Además, no anda tanta plata circulando como el verano pasado, que estuvo bastante bueno por eso”, añade.

El timonel del turismo de Puyehue precisa que durante este mes han recibido bastantes visitantes del país vecino

“Hemos echado de menos al turista nacional, que se ha perdido un poco”, acota Rosas.

Este es el hermoso paisaje que ofrece a sus visitantes la playa de Entre Lagos, en Puyehue. Crédito: Municipalidad de Puyehue.

Pre pandemia

La dueña del tradicional hostal de Pucatrihue también compara la situación de enero de 2023 versus lo ocurrido en el mismo mes de años previos a la pandemia.

En este punto, aclara que consideran como parámetro 2018 porque el primer mes de 2019 ya se veía una baja en la afluencia de argentinos, debido a los problemas económicos que tenía esa nación.

“En cuanto a turismo de alojamiento, igual estamos al debe comparado con épocas anteriores”, expresa Buschmann. 

Y precisa que este 2023 han recibido un 50% de los trasandinos que llegaban antes del covid-19, quienes dijo se quejan de los problemas económicos existentes en ese país. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Turismo de Puyehue coincide en esta percepción.

“En relación a años pre pandemia, la actividad de estos rubros ha estado mucho más baja”, sentencia. 

Fichas puestas

Buschmann señala que, a diferencia de enero, para febrero están expectantes pero aún no tienen muchas reservas, sobre todo considerando lo cerca que está el fin de mes.

“En este rubro, la gente reserva alojamiento con desayuno con un mes de anticipación, para programarse. Son muy pocos los que llegan a tocar la puerta pidiendo arrendar una habitación para ese mismo día”, comenta.

En todo caso, la propietaria del Hostal Inalcar de Pucatrihue es clara al señalar cómo se sienten en el actual escenario.

“Después de todo lo que pasamos en la pandemia, ya no nos inquieta nada. Lo que llegue es un regalo y será mejor que lo que tuvimos el año pasado”, recalca Alis.

El dirigente del rubo de Puyehue coincide en que las reservas están bastante bajas para el próximo mes. 

“Tenemos la esperanza de que en febrero la gente salga y pueda venir a la comuna, para que se puedan llenar los locales de alojamiento y de comida, porque hay varias actividades programadas”, adelanta.

En este contexto, el dirigente del gremio turístico destaca que entre el 16 y el 18 de febrero se desarrollará el XXIV Festival Internacional de la Música Mexicana, en el gimnasio municipal de la villa de Entre Lagos.

“Ahí llega harta gente de nuestro país para ver el festival y disfrutar del show”, recalca Jorge Rosas, optimista.

 

 

Te contamos cómo están viviendo este inicio de mes emprendedores de San Juan de la Costa y Puyehue.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel