Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de enero de 2023 | 18:46

Comunidades williche anuncian acciones para frenar central en río Pilmaiquén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa los cuestionamientos de los lof hacia la iniciativa de la compañía noruega. Crédito: foto referencial Statkraft.
Compartir

Organizaciones del territorio califican como “una estrategia de desinformación” el anuncio de la empresa Statkraft, sobre el fin del proyecto central hidroeléctrica Osorno.

Su decisión de frenar el proyecto de la central hidroeléctrica de pasada Los Lagos, que ejecuta la empresa noruega Statkraft en el río Pilmaiquén, reiteraron durante esta jornada los lof (organizaciones) que desde hace años se han opuesto a las dos iniciativas impulsadas por la compañía en esa cuenca.

Así lo dio a conocer radio Williche Kalfulikan en su página de Instagram, que publica un video de estas comunidades indígenas que cuestionan el anuncio realizado el 19 de enero por Statkraft, en cuanto a que renunciarán a su proyecto central hidroeléctrica Osorno.

Tal como publicó Diario Sostenible, ese día la compañía informó que tras un largo proceso de diálogos con las comunidades huilliche desistieron del proyecto por el impacto que tenía en el sitio de significación cultural la Morada del Señor Kintuante.

La iniciativa se instalaría en el río Pilmaiquén, a 36 kilómetros de Osorno, en el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, una zona considerada por las comunidades como lugar sagrado.

Representantes de la empresa afirmaron que la determinación se basaba en la búsqueda de proteger este espacio cultural- espiritual y el respeto de los pueblos indígenas. 

Y añadieron que también desistirán de todos los derechos de agua asociados a este proyecto,

En el comunicado también aclararon que seguirán avanzando en la construcción la central hidroeléctrica Los Lagos que, según indica la empresa, está ubicado en las comunas de Puyehue y Río Bueno, a unos 10 kilómetros aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo, también de propiedad de Statkraft.

Acciones 

Al respecto, los lof en resistencia llaman a no caer en lo que califican como una estrategia de desinformación por parte de la compañía.

“La empresa estatal noruega Statkraft continúa con la destrucción del sagrado río Pilmaikén a través de la construcción de la Central Los Lagos, y se jacta de llevar un avance del 70%”, consigna la publicación.

La organización williche de dicho territorio expresa que, en este contexto, continuarán con la misma fuerza para frenar la hidroeléctrica Los Lagos y poner fin al proyecto que desarrolla la compañía, en el que consideran su río sagrado. 

“Es hora de movilizarnos de todas las formas posibles para evitar cualquier avance del invasor noruego y exigir la retirada del estado noruego del Río Pilmaiken”, aseguraron los lof en la red social de radio Williche Kalfulikan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel