Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de diciembre de 2022 | 11:47

Reliquias de fuego II: recuperan más de 30 armas en la Provincia de Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Revisa en qué comunas se realizó la investigación. Crédito: PDI Los Lagos.
Compartir

Conoce detalles de la investigación desarrollada por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional.

Un total de 34 armas de fuego fueron recuperadas en la Provincia de Osorno, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos, denominada Reliquias de fuego II. 

Así lo dieron a conocer la mañana de este lunes 12 de diciembre el jefe regional de la PDI en Los Lagos, prefecto Christian Muñoz, y el fiscal jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional, Rodrigo Oyarzún.

Se trata de armas que estaban de manera irregular en poder de particulares, explicó el timonel de la PDI.

Muñoz añadió que la labor fue desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos Osorno en conjunto con personal de Sacfi Los Lagos, entre mayo a octubre de este año.

En la instancia, detectives realizaron diversas diligencias junto a la Oficina de Análisis de la Prefectura Osorno de la PDI, respecto de personas fallecidas que mantenían armas de fuego inscritas a su nombre, las que en la actualidad no habían sido regularizadas. 

Al respecto, el jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos destacó que los alcances que tiene esta investigación conjunta,

“Esto ha permitido, finalmente, sacar del eventual comercio ilegal una serie de armamentos, que pudieran ser utilizados en la comisión de ilícitos”, subrayó el fiscal Oyarzún.

Estas son parte de las armas de fuego recuperadas en esta indagatoria. Crédito: PDI Los Lagos.

Normativa

El jefe regional de la PDI reiteró el llamando a la gente a que pueda regularizar sus armas de fuego, como lo requiere la normativa vigente, para así evitar que delincuentes puedan sustraerlas.

En este contexto, se recuperaron una carabina, tres rifles, 16 escopetas, 11 revólveres y tres pistolas, desde domicilios en Osorno, San Juan de la Costa, Purranque y Puyehue. 

Asimismo, Muñoz agregó que las armas fueron derivadas al Laboratorio de Criminalística Regional para su análisis por parte de peritos balísticos.

“Gran parte están en funcionamiento”, informó el prefecto Christian Muñoz, respecto del peritaje realizado a las armas recuperadas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel