Actualidad
Por Carla Ilabaca , 31 de diciembre de 2022 | 13:01

Piden declarar Estado de Catástrofe por incendio forestal en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Incendio forestal se declaró la tarde del jueves 29 de diciembre (Municipalidad de Paillaco)
Compartir

Sin luz y sin agua: vecinos de Los Ulmos desesperados por avance del incendio.

“El incendio está sin control, desatado y pedimos que las autoridades declaren Estado de Catástrofe“, dijo Ximena Soto, presidenta de la junta de vecinos La Plata-Los Ulmos, por el siniestro forestal que declaró la noche del jueves 29 de diciembre y en el que se han consumido al menos 1.186 hectáreas, según indica Conaf.

Tanto Soto como los demás vecinos del sector, indican que no ha habido apoyo hoy de helicópteros que ayuden a contener las llamas desde el aire. “Los árboles acá miden más de 30 metros, por lo que es muy necesario que se controle desde todos lados, porque no sabemos para dónde se va a ir el viento”, aseguró la dirigenta.

“Estamos sin luz, sin agua, las casas hasta el momento están protegidas, pero no sabemos qué pasará más tarde. Estamos desesperados. Desde la Unión Comunal Rural de Paillaco nos facilitaron agua en un camión aljibe y desde Saesa nos prestaron un generador, pero no tenemos bencina para poder mantenerlas encendidas” dijo Soto.

“Estamos a fin de año, pero nosotros también necesitamos que ni las empresas ni las autoridades se olviden de nosotros”, finalizó Ximena Soto.

Autoridades

La senadora RN María José Gatica aseguró que pidió al Gobierno decretar estado de catástrofe durante la jornada de ayer. “Solicité al gobierno decretar estado de catástrofe a raíz del incendio que afecta a las comunas de Paillaco y Valdivia para poder contar con mayor personal correspondiente a las fuerzas armadas y así reforzar la labor que hoy día están cumpliendo bomberos, brigadistas y vecinos del sector que llevan horas combatiendo el fuego”, afirmó.

Gatica añadió que en estos momentos la prioridad del Gobierno es la seguridad de las personas que están en los sectores aledaños al fuego. “No podemos dejar solos a nuestros vecinos y vecinas de Los Guindos, La Plata, Morrompulli, entre otros, por lo que se deben desplegar todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas”.

La parlamentaria puntualizó que la ayuda del personal del ejército, permitirá apoyar el trabajo de Conaf, Bomberos, Onemi, Carabineros, la Delegación Presidencial, y las Municipalidad de Valdivia y Paillaco.

Solicitud similar realizó el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco. 

“La medida permitiría liberar recursos para aumentar el ataque aéreo del fuego y enfrentar el deterioro patrimonial, económico y de salud mental de las familias afectadas, especialmente el estrés post traumático tras la tragedia", dijo Carrasco.

“Se necesitan recursos para movilizar más personal y aeronaves para contener el siniestro y para después, afrontar el deterioro patrimonial, económico y de salud mental de las familias que habitan este sector. Hago un alto en este último punto, porque se necesita un equipo psicosocial que sea capaz de enfrentar el daño multidimensional como el estrés post traumático tras esta tragedia”, expresó.

Los eventos deben contar con la asesoría de un instalador eléctrico certificado que permita dimensionar los requerimientos técnicos para la ejecución segura de las actividades que se organicen.

Ver más

Los efectivos del Ejército están desplegados en la localidad de Chamil en la Región de Los Ríos.

Ver más

El corte se produjo a las 20;30 horas de este martes. Más detalles en Diario de Osorno.

Ver más

Un día más que en 2022 depara el año que comienza para todos quienes viven en el territorio nacional. Conoce los detalles con Grupo Diario Sur.

Ver más

Cambio del viento redirecciona la propagación de las llamas. Detalles en la nota.

Ver más

Alcaldesa de Valdivia anunció que no habrá recolección de basura esta jornada ni se recibirán desechos de otras comunas.

Ver más

La eléctrica desarrolló también en 2022 programas de vinculación, retomando el contacto con la comunidad luego de la pandemia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel