Actualidad
Por Javier Mardones , 14 de noviembre de 2022 | 19:19

Prevención del suicidio: más de cien personas asistieron a seminario en Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Imagen de archivo. Créditos: DiarioSur.
Compartir

URAT Osorno participó de la actividad ante numerosos casos de personas que han intentando lanzarse al río Rahue en el último tiempo.

Con éxito se desarrolló el seminario denominado “Prevención del Suicidio y Primeros Auxilios Psicológicos”, organizado por la carrera de Psicología de la UST Osorno, en el contexto de la conmemoración de la semana de la carrera y al cual asistieron 117 personas.

En el seminario, al que asistieron estudiantes, docentes, funcionarios públicos y grupos de rescates, entre otros, los presentes conocieron la realidad del suicidio en la región y aprendieron sobre estrategias de afrontamiento y primeros auxilios psicológicos.

Un tema muy relevante hoy en día, tal como lo planteó el director de la carrera de Psicología de la UST Osorno, Arturo Ayres, quien precisó que “se hizo un diagnóstico y a propósito de todos los problemas de salud que generó la pandemia, se decidió la importancia de abordar esta temática, de la que por lo general no se habla mucho, y por lo mismo es un tema que hay que tratar". 

"Por la cantidad de asistentes al seminario vemos que es un tema que causa interés y el cual se debe abordar desde distintas formas y nosotros como psicólogos y como institución de educación superior tenemos un compromiso con los jóvenes y con la ciudadanía en general”, agregó. 

Asistencia de miembros del URAT Osorno

Otra de las expositoras, Ximena Oettinger, encargada del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud en la Región de Los Lagos, expresó que es una oportunidad muy importante que una institución de educación superior trate estas temáticas.

“Es un tema muy relevante la prevención del suicidio, es una temática que debiera ser transversal a todo el ciclo vital, a todas las personas y encuentro muy positivo que los jóvenes y profesionales que están acá puedan recibir información especializada para poder ayudar a otras personas”.

Por su parte, Yéssica Nuñez, 4ta directora de la Unidad de Rescate acuático y Terrestre (URAT) de Osorno, quien asistió junto a varios integrantes de la unidad al seminario, comentó que “cuando nos enteramos que se iba a realizar, quisimos de inmediato participar porque últimamente hemos tenido muchos casos de personas que se han querido quitar la vida por ejemplo lanzándose desde el puente al río Rahue". 

"Nuestra base está ubicada al lado del puente San Pedro antiguo y desde ahí hemos podido observar y ayudar o contener a la persona que intenta quitarse la vida, mientras llega Samu y Carabineros. Éste seminario nos ha servido mucho porque hemos podido capacitarnos para mejorar nuestra labor como rescatistas”, detalló la directora de URAT. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel