Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de noviembre de 2022 | 11:59

Ordenan a Delegación Presidencial implementar medidas de protección para fundo de Frutillar

Acción judicial fue presentada en agosto de este año. Crédito: foto referencial cedida.
Compartir

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso presentado en agosto de este año por el asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, en representación de la propietaria del Fundo Línea Pantanosa de Frutillar.

En la acción judicial se solicitaba a la Delegación Presidencial de la Región de Los Lagos implementar un plan de medidas de protección eficientes y en un breve plazo, ante lo que indican es “el constante acoso por parte de la comunidad Weichan Mapu a los propietarios del fundo”.

El comunicado de la Multigremial del Sur expresa que en julio de 2022 “la comunidad hizo ingreso al predio apelando a una supuesta recuperación ancestral de terrenos y para exigir la paralización de las obras de instalación de uno de los aerogeneradores eléctricos del Parque Eólico Puelche Sur, el cual fue finalmente retirado por la empresa Mainstream”.

Dictamen

Asimismo, la información de esta instancia indica que en el fallo se señala las acciones que deberá adoptar la delegada Giovanna Moreira, en esta materia. 

“En un breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medidas que procure la protección eficiente e integral de la recurrente que ha visto amagados sus derechos, con miras a evitar el acaecimiento de este tipo de sucesos en su contra”, indica el dictamen.

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur dijo que el fallo hace referencia a algo que está ocurriendo en una zona geográfica determinada, que siempre se ha dicho es La Araucanía o Biobío, expresando que dichos eventos de violencia se han extendido a otras zonas del país, con tomas de predios. 

“Se está reconociendo la extensión de este problema a otras regiones del país, inclusive Los Lagos o Los Ríos”, afirmó Grünwald.

En esa línea, el profesional comentó los alcances de la resolución del tribunal de alzada. 

“Esta autoridad de Gobierno y administración regional está obligada a que en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo. También es ella la encargada de requerir auxilio de fuerza pública en el territorio de su jurisdicción de conformidad a la ley”, consigna el fallo. 

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur agregó que, si bien la delegada regional realizó algunas acciones tendientes a dar solución al conflicto, esta respuesta no ha resultado suficiente. 

“Estamos conformes, porque se acoge nuestra teoría de que hay un actuar arbitrario por parte de la autoridad”, concluyó Cristóbal Grünwald.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel