Actualidad
Por Ilse Sepúlveda , 4 de noviembre de 2022 | 11:30

Los Lagos: segunda región con más sancionados por chatear en el auto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Imagen referencial. Créditos: Carabineros de Los Lagos.
Compartir

Casi 1.400 infracciones de tránsito a conductores por manipular teléfonos o dispositivos electrónicos mientras manejan ha cursado carabineros durante este año en la Región de Los Lagos, en el marco de la aplicación de la ley No Chat que rige desde marzo.

Hasta la segunda semana de octubre de 2022 la institución policial informó que en Los Lagos ha cursado un total de 1.388 infracciones a conductores que manipulaban dispositivos. 

La cifra ubica a la región como la segunda con mayor cantidad de sanciones solo superada por la Metropolitana.

El capitán Sebastián Barría, jefe de la SIAT Llanquihue, explicó que durante este año a nivel nacional se han cursado más de 13 mil 600 sanciones por esta conducta, lo que quiere decir que ha aumentado la fiscalización por parte de carabineros, incrementándose también las citaciones a los juzgados de policía local.

Manejar a ciegas

Barría recalcó que las personas que realizan esta conducta no tienen conciencia sobre el riesgo de utilizar estos dispositivos mientras manejan. 

A modo de ejemplo, el capitán explicó que, según estudios internacionales, el tiempo promedio que una persona distrae su visión para ver el teléfono es de 5 segundos, lo que a una velocidad de 50 kilómetros por hora equivale a un recorrido de unos 70 metros sin estar atento a las condiciones del tránsito, lo que equivale a estar ciego durante ese trayecto. 

Sanciones

La ley califica este tipo de conductas como una infracción gravísima sancionada con una multa que va desde los $87.000 hasta los $174.000 pesos, además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, la que puede ser aumentada de 45 a 90 días en caso de reincidencia. Esto es dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses.

Cabe precisar que la Ley sanciona el uso del teléfono mientras se conduce, incluso si el vehículo está detenido en un signo pare o en un semáforo.

Sillas infantiles

Carabineros informó además que en lo que va de este año se han cursado más de 3 mil 400 infracciones por el no uso de sistemas de retención o sillas en niños y niñas o por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero. 

En el caso de la Región de Los Lagos este tipo de sanciones se ha incrementado en un 28% durante el 2022.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel