Actualidad
Por María Isabel Triviño , 16 de noviembre de 2022 | 12:31

Intentan ingresar celulares y droga a cárcel de Osorno ocultos en madera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El hallazgo fue realizado la tarde de este miércoles. Crédito: Gendarmería Los Lagos.
Compartir

Dos personas involucradas en el hecho fueron detenidas. Conoce detalles en esta nota.

En tres tablas de pino, que estaban destinadas al taller de mueblería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, fueron encontrados teléfonos celulares, accesorios para estos equipos y cannabis sativa (marihuana).

A consecuencia de lo anterior, la tarde de este martes 15 de noviembre resultaron detenidas dos personas, quienes con mucha insistencia trataron de ingresar la madera y diferentes materiales para el taller que se realiza en el Colegio Inti Suyay, que funciona al interior del penal. 

La incautación de dichos elementos prohibidos fue realizada por funcionarios de la guardia armada del recinto de calle Amtahuer, con el apoyo de medios tecnológicos. 

Al revisar los elementos que iban a ingresar a la cárcel con la paleta detectora de metales y la máquina de rayos x, se descubrió que en la madera estaban ocultos 15 teléfonos celulares; nueve cables USB; cuatro cargadores; cuatro chips; dos manos libres y un envoltorio de nylon que contenía 5,3 gramos de sustancia vegetal, que luego sería confirmada como cannabis sativa (marihuana). 

Estos fueron los elementos encontrados en las tablas de pino. Crédito: Gendarmería Los Lagos.

Seguridad

La directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó el trabajo de los funcionarios de la cárcel de Osorno. 

“Nuestro personal ha estado muy atento para detectar una situación anómala y para revisar, de manera muy acuciosa, el material que se pretendía ingresar. Ello permitió incautar 15 teléfonos celulares y diversos accesorios. Eso constituye una cantidad muy importante para la realidad de la cárcel de Osorno”, subrayó Briones. 

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos (DD.HH.), Enrique Cárdenas Inostroza, valoró la importancia que reviste el decomiso realizado. 

“Quiero reconocer el trabajo del personal de Gendarmería en Osorno, porque con este tipo de incautaciones lo que se hace es fortalecer la seguridad ciudadana, ya que todo indica que esos teléfonos iban a ser utilizados para estafas”, expresó el seremi. 

Tras el hallazgo, Gendarmería dio cuenta al Ministerio Público de Osorno sobre lo sucedido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. 

Al respecto, el fiscal Daniel Alvarado dispuso que las dos personas involucradas queden en poder de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros, para ser presentadas ante los tribunales de la jurisdicción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel