Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de noviembre de 2022 | 17:47

Delincuencia no da tregua a emprendimiento osornino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dos hermanos dieron vida a este negocio, durante la pandemia. Crédito: cedida.
Compartir

Uno de los propietarios de Burrito Santo, ubicado en el centro de esta ciudad, relata los cuatro asaltos que han sufrido en menos de dos meses.

Un triste récord en materia de delincuencia es el que registra Burrito Santo, el emprendimiento de dos hermanos osorninos: en los últimos dos meses han sufrido cuatro robos, dos de ellos durante los últimos días.

Miguel Ojeda, uno de los dueños del local ubicado en calle Los Carrera, cerca del terminal de buses de esta ciudad, contó a Diario de Osorno que iniciaron este emprendimiento el 28 de junio de 2020.

“Con mi hermano comenzamos por el tema de la pandemia y, desde esa fecha, hemos estado con la mentalidad de que tenemos que ayudar a generar empleo, pagar impuestos y ese tipo de cosas”, relata Miguel, quien indica que con ellos trabajan tres personas e, indirectamente, cuentan con repartidores de sus productos y compran a proveedores de Puerto Montt y Osorno.

Añade que el esfuerzo que a diario realiza este equipo se ve fuertemente impactado con los delitos que han sufrido últimamente.

Uno de ellos ocurrió la madrugada de este domingo 27 de noviembre, cerca de las 4:15, cuando un hombre se acercó al local junto a una mujer, según registraron cámaras de vigilancia. 

“Él rompió la ventana de la recepción con una piedra, sacó todos los vidrios y robó la caja donde había plata en efectivo, $60.000 aproximadamente, además del computador donde teníamos todo el registro de ventas, que no habíamos respaldado esta última semana”, cuenta el emprendedor.

Y agrega que el mismo sujeto volvió poco después de las 6 de la mañana de este martes 29, junto a la misma mujer y otro hombre. Los tipos saltaron el muro, mientras ella vigilaba por si venía alguien.

“Rompieron el vidrio, entraron a la cocina, registraron todo, nos sacaron mercadería, productos congelados, más de $400 mil. Además, se robaron un teléfono del local, dejaron todo desordenado”, detalla Ojeda.

“Nosotros habíamos hecho una denuncia ante la Policía de Investigaciones este domingo y este martes nos roban de nuevo. Presentamos una segunda denuncia y las dos dieron lugar a una investigación, que está efectuando la PDI”, señala.

Hechos previos

Miguel Ojeda agrega a Diario de Osorno que el martes 22, cuando estaban a punto de abrir, una de las trabajadoras alertó al otro dueño que un hombre estaba metiendo las manos en la caja, a través de la ventana de la recepción. Su hermano salió persiguiéndolo y lo pilló en calle Prat, donde el tipo lanzó la plata y salió corriendo. 

Ojeda además recuerda que el primer hecho se produjo hace dos meses, cuando un hombre entró a robar al emprendimiento de un amigo y se llevó algunos productos que tenían en el freezer de ese local, tal como registró una cámara ubicada en una terraza.

Efectos

Estas situaciones impactan mucho a los empresarios y emprendedores como nosotros, ya que se retrocede en el proceso que uno va llevando en el día a día”, expresa Ojeda, quien estima que las pérdidas superan los $800 mil, sumando mercaderías, computador, daños, una ventana y los sistemas de seguridad que están implementando.

Sobre este último punto recalca que es preciso tener cámaras y equipos de vigilancias, ya que las imágenes son muy útiles cuando se presentan denuncias ante Carabineros y la PDI.

Asimismo, llamó a quienes vivan en el centro, en el resto de Osorno o que tengan locales comerciales, a que todos se resguarden.

“Estos delincuentes saben que hay cosas de valor adentro y funcionan diariamente atendiendo gente o entregando algún servicio”, advierte el emprendedor osornino.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel