Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2022 | 17:07Decomisan armas blancas y celulares en cárceles de la región
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el séptimo allanamiento nacional simultáneo en 23 cárceles, de las 16 regiones del país.
En Los Lagos fueron intervenidos el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro, así como el módulo 2 de condenados, movilizando a un total de 285 internos.
En el módulo 2 de condenados de Osorno, que alberga a 95 internos de mediano compromiso delictual, se incautaron 13 armas blancas, cuatro teléfonos celulares y una botella con alcohol artesanal.
En Ancud, el operativo finalizó con la incautación de dos celulares, un envoltorio con una dosis de cannabis sativa (marihuana), una cuerda artesanal y cargadores y cables usb. En Castro, en tanto, se decomisó un smartwatch y dos cargadores de teléfonos.
Seguridad
La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.
“En este séptimo operativo nacional nos hemos enfocado en Osorno y en Chiloé. En total se han incautado 13 armas blancas y seis teléfonos celulares”, comentó.
La teniente coronel Briones añadió que continuarán ejecutando estos procedimientos sin aviso.
“De esta forma se contribuye a minimizar los delitos que se cometen desde el interior de los recintos penitenciarios y se fortalece la seguridad tanto de la población penal como de nuestros propios funcionarios”, explicó la directora regional de Gendarmería.
En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que están muy contentos con el profesionalismo con que ha actuado el personal de Gendarmería en la región y con los resultados de este tipo de operativos.
“Forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio. De este modo, se fortalece la seguridad ciudadana y se generan mejores condiciones para la reinserción de las personas privadas de libertad”, destacó el seremi.
Además de los penales de Osorno, Ancud y Castro, el operativo se realizó en las cárceles de Arica; Alto Hospicio; Antofagasta; Copiapó; La Serena; Valparaíso; Santiago 1; Colina 2; Rancagua; Santa Cruz; Curicó; Chillán; Concepción; Arauco; Yumbel; Angol; Nueva Imperial; Valdivia; Puerto Aysén y Punta Arenas.
