Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2022 | 17:07

Decomisan armas blancas y celulares en cárceles de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los allanamientos se desarrollaron en tres penales de Los Lagos. Crédito: Gendarmería Los Lagos.
Compartir

Revisa el detalle de los elementos prohibidos incautados en el marco de este operativo nacional contra bandas organizadas.

Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el séptimo allanamiento nacional simultáneo en 23 cárceles, de las 16 regiones del país.

En Los Lagos fueron intervenidos el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro, así como el módulo 2 de condenados, movilizando a un total de 285 internos.

En el módulo 2 de condenados de Osorno, que alberga a 95 internos de mediano compromiso delictual, se incautaron 13 armas blancas, cuatro teléfonos celulares y una botella con alcohol artesanal.

En Ancud, el operativo finalizó con la incautación de dos celulares, un envoltorio con una dosis de cannabis sativa (marihuana), una cuerda artesanal y cargadores y cables usb. En Castro, en tanto, se decomisó un smartwatch y dos cargadores de teléfonos.

Seguridad

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.

“En este séptimo operativo nacional nos hemos enfocado en Osorno y en Chiloé. En total se han incautado 13 armas blancas y seis teléfonos celulares”, comentó. 

La teniente coronel Briones añadió que continuarán ejecutando estos procedimientos sin aviso. 

“De esta forma se contribuye a minimizar los delitos que se cometen desde el interior de los recintos penitenciarios y se fortalece la seguridad tanto de la población penal como de nuestros propios funcionarios”, explicó la directora regional de Gendarmería.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que están muy contentos con el profesionalismo con que ha actuado el personal de Gendarmería en la región y con los resultados de este tipo de operativos.

“Forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio. De este modo, se fortalece la seguridad ciudadana y se generan mejores condiciones para la reinserción de las personas privadas de libertad”, destacó el seremi.

Además de los penales de Osorno, Ancud y Castro, el operativo se realizó en las cárceles de Arica; Alto Hospicio; Antofagasta; Copiapó; La Serena; Valparaíso; Santiago 1; Colina 2; Rancagua; Santa Cruz; Curicó; Chillán; Concepción; Arauco; Yumbel; Angol; Nueva Imperial; Valdivia; Puerto Aysén y Punta Arenas.

Estos son los elementos decomisados en uno de los penales de Chiloé. Crédito: Gendarmería Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel