Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de noviembre de 2022 | 17:07

Decomisan armas blancas y celulares en cárceles de la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Los allanamientos se desarrollaron en tres penales de Los Lagos. Crédito: Gendarmería Los Lagos.
Compartir

Como parte de la política de combate contra las bandas delictuales que operan al interior de los recintos penitenciarios del país, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería de Chile efectuaron el séptimo allanamiento nacional simultáneo en 23 cárceles, de las 16 regiones del país.

En Los Lagos fueron intervenidos el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno y los Centros de Detención Preventiva de Ancud y Castro, así como el módulo 2 de condenados, movilizando a un total de 285 internos.

En el módulo 2 de condenados de Osorno, que alberga a 95 internos de mediano compromiso delictual, se incautaron 13 armas blancas, cuatro teléfonos celulares y una botella con alcohol artesanal.

En Ancud, el operativo finalizó con la incautación de dos celulares, un envoltorio con una dosis de cannabis sativa (marihuana), una cuerda artesanal y cargadores y cables usb. En Castro, en tanto, se decomisó un smartwatch y dos cargadores de teléfonos.

Seguridad

La directora regional de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Angélica Briones Castillo, destacó la trascendencia de este tipo de operativos y su valioso aporte a la seguridad ciudadana.

“En este séptimo operativo nacional nos hemos enfocado en Osorno y en Chiloé. En total se han incautado 13 armas blancas y seis teléfonos celulares”, comentó. 

La teniente coronel Briones añadió que continuarán ejecutando estos procedimientos sin aviso. 

“De esta forma se contribuye a minimizar los delitos que se cometen desde el interior de los recintos penitenciarios y se fortalece la seguridad tanto de la población penal como de nuestros propios funcionarios”, explicó la directora regional de Gendarmería.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas Inostroza, expresó que están muy contentos con el profesionalismo con que ha actuado el personal de Gendarmería en la región y con los resultados de este tipo de operativos.

“Forman parte de la política de seguridad que está impulsando nuestro ministerio. De este modo, se fortalece la seguridad ciudadana y se generan mejores condiciones para la reinserción de las personas privadas de libertad”, destacó el seremi.

Además de los penales de Osorno, Ancud y Castro, el operativo se realizó en las cárceles de Arica; Alto Hospicio; Antofagasta; Copiapó; La Serena; Valparaíso; Santiago 1; Colina 2; Rancagua; Santa Cruz; Curicó; Chillán; Concepción; Arauco; Yumbel; Angol; Nueva Imperial; Valdivia; Puerto Aysén y Punta Arenas.

Estos son los elementos decomisados en uno de los penales de Chiloé. Crédito: Gendarmería Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel