Actualidad
Por Javier Mardones , 26 de noviembre de 2022 | 12:00

Comunidades mapuche de San Juan de la Costa inauguran nuevo cementerio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Créditos: Municipalidad de San Juan de la Costa.
Compartir

Con una inversión que superó los 55 millones de pesos, finalmente las comunidades mapuche de San Juan de la Costa inauguraron el nuevo cementerio con pertenencia cultural en el sector de Aleucapi.

Cabe señalar que éste se emplaza en un terreno de una hectárea y media, donado por la comunidad Aucamapu. 

Se trata de una obra que contempla el saneamiento del terreno, cierre perimetral, construcción de un velatorio, baños, oficinas administrativas y una bodega de insumos, además de estacionamientos y espacios de acceso al recinto. 

El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia Henríquez, comentó que se trata de un hecho histórico y de mucha importancia para la comuna. "Nos costó muchísimo sacar este proyecto adelante, logramos unir esfuerzos para cumplir con nuestra meta propuesta", dijo 

Y agregó que "ahora las comunidades no tendrán que desplazarse largas y agotadoras distancias para acompañar a sus deudos, sino que contarán con un lugar especial, que brinda dignidad a nuestra gente”. 

Esta obra beneficiará a 11 comunidades de la comuna y su administración estará a cargo de un directorio que velará por el cumplimiento de los acuerdos y reglamento diseñado para dicho campo santo. 

La ceremonia, a cargo de autoridades ancestrales del territorio, estuvo encabezada por el Apu Ulmen Arturo Camiao y la maestra de ceremonia, Norma Hualaman, además de la bendición, por solicitud de las comunidades, del padre Adrián Devet. 

Participaron también, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, además de autoridades comunales. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel