Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de noviembre de 2022 | 19:05

Carnaval del Sur llevó el arte y la música a Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Se presentó el happening “Quehaceres patrimoniales de mi pueblo: los huerter@s”. Créditos: Cedida.
Compartir

Entre el 12 y 19 de noviembre se realizó la VIII versión del Festival Carnaval del Sur en Puerto Varas. Tuvo acceso gratuito para la comunidad y ofreció teatro, música, gastronomía y distintos encuentros a lo largo de la semana.

Con actividades y experiencias diseñadas en torno a las artes escénicas, la música, el patrimonio y el medio ambiente, el evento cerró este sábado 19 de noviembre en Parque Estación, con un homenaje a las prácticas y oficios de las huerteras y los huerteros que participan en la feria Puerto Varas.

Fundación Carnaval del Sur viene trabajando desde el año 2021 en proyectos de investigación sobre los quehaceres patrimoniales del sur de Chile, con el propósito de poner en valor las prácticas y oficios que se vienen transmitiendo por generaciones.

Entre estas prácticas y oficios se encuentra la huertería, que fue el tema central del cierre de este Festival, homenajeando a todas las personas que se dedican a este oficio del cultivo y cuidados de la tierra en el formato huerta.

Estas prácticas son beneficiosas en varios sentidos y contienen valiosos conocimientos, incluso ancestrales, sobre cómo relacionarnos con el mundo orgánico-vegetal y llevar a cabo el oficio de sembrar, cuidar y cosechar una huerta de forma respetuosa y armónica con los ciclos de la tierra. 

Homenaje a huerteras y huerteros

Sin embargo, la costumbre sureña de contar con huertas y el oficio de huertera/os en las casas de las ciudades más grandes ha ido desapareciendo, desarrollándose más bien sólo en zonas rurales.

Es por esto que a través del estilo de Comedia Humana, que es la actualización de la Comedia del Arte, donde se utilizan medias máscaras que permiten hablar a los actores, el Festival Carnaval del Sur presentó este sábado el happening Quehaceres patrimoniales de mi pueblo: los huerter@s”.

La presentación se realizó en la feria Puerto Varas que se hace periódicamente en Parque Estación, donde participan huerteras y huerteros de las zonas rurales de Puerto Varas, Nueva Braunau, Llanquihue y Frutillar. 

“Vengo todos los sábados a esta feria y hoy hemos tenido una muy linda experiencia, nos hemos reído mucho, las actuaciones han sido geniales por lo que todo ha sido muy lindo”, expresó Inge Scheel, huertera de hortalizas en Feria Puerto Varas.

Finalmente, esta intervención artística y homenaje es co-producido entre Carnaval del Sur, 70 Weste y Parque Estación, con el propósito de aportar mayor difusión a esta feria, poniendo en valor el oficio de las huerteras/os.

También fomentando la relevancia de estas prácticas en pos de las economías sustentables, el comercio justo y el desarrollo de cultivos con perspectiva ecológica, al ser más pequeños y menos contaminantes, y que además aportan a una alimentación más saludable en los hogares, así lo explicó la Directora General del Carnaval del Sur Carolina Cruz.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel