Actualidad
Por Roberto Cadagán , 7 de noviembre de 2022 | 11:31

Carabineros de Osorno conmemoran el fallecimiento del teniente Merino

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 22 días
El busto del teniente Merino es un homenaje permanente a su acto heroico. Crédito: Archivo.
Compartir

Con un mensaje a todos los funcionarios, Carabineros de Osorno conmemora un aniversario más del fallecimiento en actos de servicio del teniente Hernán Merino.

El teniente de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Osorno, Francisco Rubilar, hizo un recuerdo de la gesta del oficial y la importancia que reviste para la institución policial.

Circunstancias de su muerte

De acuerdo con el sitio del consejo de monumentos Nacionales de Chile, www.monumentos.gob.cl, Hernán Merino Correa nació en Antofagasta el 17 de julio de 1936. 

El conflicto en el que murió Merino Correa se originó el 4 de octubre cuando gendarmes argentinos notificaron al colono chileno Domingo Sepúlveda Cárdenas, domiciliado en Laguna del Desierto, que debía presentarse en Río Gallegos. El objetivo era construir un puesto de avanzada en su predio.

Por este motivo, el 8 de octubre el colono se presentó al retén Lago O’Higgins para informar la situación y solicitar apoyo a carabineros, quienes en una patrulla se dirigieron al lugar para resguardarlo e informar en terreno de los hechos. 

Paralelamente en Santiago el Presidente Eduardo Frei Montalva y su par argentino, Arturo Umberto Illia, acordaron la resolución del conflicto dejando sin efecto la pretensión trasandina de construir un puesto de avanzada en la región y retornando los efectivos policiales chilenos a sus retenes. 

Los carabineros chilenos estaban desarmando el campamento el 6 de noviembre, cuando un grupo de niños los alertó de la presencia de los gendarmes argentinos. 

El mayor Torres iba acompañado por el teniente Merino y el sargento Manríquez, quienes fueron recibidos con una descarga de balas. En los hechos murió el teniente Merino y quedó herido el sargento Manríquez. 

En Santiago la muerte del teniente Merino generó indignación y sus restos fueron sepultados en un masivo funeral. 

El 3 de mayo de 1966, por medio de la Ley N° 16.468, fue ascendido por gracia a general de carabineros. 

El 1 de junio, por Decreto Supremo, se le otorgó la condecoración Premio al Valor “por la actuación heroica, patriótica y abnegada en el cumplimiento de sus deberes profesionales, mientras se desempeñaba al servicio de resguardo de nuestra frontera, el 6 de noviembre último, en la avanzada Laguna del Desierto”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel