Actualidad
Por Roberto Cadagán , 31 de octubre de 2022 | 17:34

Municipalidad de Puyehue entrega ayuda económica a 44 cuidadoras de personas con dependencia severa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El aporte por familia se entrega por segunda vez en el año. Crédito: Municipalidad de Puyehue.
Compartir

En total fueron destinados -a través de Fondos Municipales- poco más de 9 millones de pesos. Más detalles en la nota.

44 familias cuidadoras de personas con dependencia severa recibieron un aporte económico entregado por la Municipalidad de Puyehue recientemente, con el propósito de ir en ayuda de sus gastos destinados por el cuidado y alimentación.

Así lo informó este lunes 31 el municipio local.

El aporte entregado por la alcaldesa Jimena Núñez se concretó tras una jornada de capacitación que tuvieron los cuidadores impartidos por el equipo de salud municipal. En la oportunidad se entregaron cheques por 105 mil pesos cada uno, de libre disposición. Esto se suma al primer aporte entregado a principio de año por un monto similar. 

Esta ayuda canalizada a través de fondos municipales significó una inversión total de poco más de $9 millones, que se suman a $7 millones adicionales invertidos por el municipio para la compra de pañales, totalizando una inversión de poco más de $16 millones en lo que va del año. 

Para María Vargas, de Entre Lagos, esta colaboración sirve bastante para los gastos en alimentación y medicamentos en lo que incurre en el cuidado de su madre. “Agradezco al municipio por acordase de nosotros que somos las personas que cuidamos a los enfermos, porque a veces ni la familia se acuerda de reconocer nuestro trabajo”, comentó. 

Para la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, esta actividad social es muy gratificante para el municipio de Puyehue, ya que pocos entregan este tipo de aporte a las familias de personas con dependencia severa. 

“En 2019 nos dimos cuenta de que el Servicio de Salud entregaba un estipendio de 30 mil pesos a cuidadoras. Ellas son las personas que necesitan todo nuestro afecto y reconocimiento por cuidar a sus familiares, difícil labor", dijo.

"Es por lo que decidimos entregar un aporte de 100 mil pesos al año en 2020 y 2021; y ahora -este año- se entregó un aporte en el primer y segundo semestre. Son 200 mil pesos para un año complicado”, comentó la jefa comunal. 

Además, la alcaldesa, a través del equipo social y de salud, está realizando gestiones para que las familias que tienen su Registro Social de Hogares, pero que se atienden en el Cesfam de Entre Lagos, también reciban este aporte desde el Municipio de Río Bueno, pues son 20 familias que están en esta situación y el objetivo es visibilizar su situación y ayudarlos económicamente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel